CaldasNaturaleza

Explotación ilícita a cielo abierto de material de construcción generó afectaciones ambientales en zona rural de Belalcázar

El 13 de junio, la Autoridad Ambiental acompañó a la Policía Nacional (Grupo Operativo de Investigación Criminal) y Ejército Nacional (Batallón San Mateo), a una visita de campo a la vereda El Bosque del municipio de Belalcázar, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita a cielo abierto de material de arrastre.

Durante el recorrido se evidenció una explotación de material de construcción tipo arrastre sobre la margen izquierda aguas abajo del río Risaralda. En el lugar se encontraron 3 individuos que realizaban explotaciones mineras ilegales con equipos y elementos mineros como retroexcavadora y dos volquetas, una de ellas cargada con 15 m3 de material. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía Nacional. 

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la actividad de explotación minera como Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 99 de 1993 y en el Decreto 1076 de 2015. 

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en el área afectada de 2.000 m2, fueron:

·         Afectación de la cobertura vegetal nativa y de algunas especies forestales juveniles como: campano (Albizia sp.), yarumo (Cecropia sp.), balso (Ochroma sp.), zurrumbo (Trema sp.), mango (Mangifera indica), cañabrava (Arundo donax) y guadua (guadua angustifolia), entre otras.

·         Contaminación de las aguas de la corriente hídrica por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes de la extracción del material.

·         Modificación del paisaje y dinámica natural del río Risaralda, debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre el cauce y llanura de inundación (adecuación de vía interna) sobre la corriente hídrica.  

·         Alteración del hábitat de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, provocando su desplazamiento y afectando los procesos de dispersión de semillas e intercambio genético. 

·         Reducción importante de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Risaralda.

·         Además, la explotación ilícita pone en alto riesgo la vida de las personas que laboran en el lugar, debido a las avalanchas, inundaciones y/o crecientes súbitas naturales de la corriente hídrica.

Cabe anotar que dentro del área de protección de la faja forestal protectora y/o llanura de inundación de cualquier corriente de agua (30 metros), no se puede desarrollar ninguna actividad de explotación minera, de acuerdo a lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales aprobados y de acuerdo a lo estipulado en el Decreto No. 1076 de 2015.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Belalcázar, a la Policía Nacional (Grupo Operativo de Investigación Criminal) y al Ejército Nacional (Batallón San Mateo de Pereira), para lo de su competencia según el Artículo 306 de la Ley 685.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad