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Estudiante UAM crea entrenamiento lingüístico-cognitivo para recordar palabras

Sol Jashmed Herrera Naranjo, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), diseñó un entrenamiento lingüístico-cognitivo con lengua extranjera (inglés) denominado ToTEFL (Tip of the Tongue in English as a Foreign Language, por sus siglas en inglés).  

El entrenamiento tiene como propósito mejorar una dificultad lingüística de la lengua materna que comienza a manifestarse en todas las personas adultas sanas, a partir de los 40 años; dicha dificultad está relacionada específicamente con el acceso al léxico, fenómeno que se conoce como Punta de la Lengua (PDL), es decir el olvido de las palabras.

Este entrenamiento, además, permitió determinar un efecto en otros procesos cognitivos como la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, razón por la cual el estudio se considera novedoso en Colombia y, hasta donde se conoce, en el mundo de habla hispana.

Sol Jashmed precisa que este entrenamiento se diseñó con el objetivo de prevenir el declive cognitivo que se presenta sin excepción en todas las personas, incluso antes de los 40 años.

ToTEFL tiene componentes léxico-fonológicos, de memoria de trabajo y de velocidad de procesamiento. Las palabras de baja frecuencia de uso del español fueron la base para este diseño, como por ejemplo: agujero, prolongación, progresivo, balcón, a las cuales se les asignó su correspondiente equivalencia, transcripción fonética y contexto en inglés.

“La conjugación de estos elementos, además de la intensidad, la duración, la forma de las sesiones, las actividades y un componente motivacional y afectivo, contribuyeron a disminuir la frecuencia de PDL y a presentar un mejor acceso a las palabras de forma fluida en la lengua materna; además, con efecto en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento”, comenta la estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM.

Pionero en Colombia

El entrenamiento pionero en Colombia tuvo una duración de 4 semanas con una intensidad de 10 horas semanales.

Cada semana, los sujetos que formaron parte del grupo experimental entrenaban y aprendían un total de 50 palabras distribuidas en las categorías morfosintácticas:  objetos, verbos, adjetivos y nombres abstractos. Además, la mitad de las palabras cumplían con el criterio de tener similitud fonológica con la primera sílaba de las palabras de la lengua extranjera (inglés).

La población estuvo constituida por docentes de básica primaria y secundaria de la ciudad de Montería, con edades entre 40 y 60 años, rango de edad con evidencia empírica sobre inicio del fenómeno de Punta de la lengua (PDL).

«ToTEFL puede utilizarse como herramienta fundamental para ayudar a que las personas adultas de 40 años, en adelante, puedan tener un mejor desempeño cognitivo». comenta la estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM. 

Esta investigación fue dirigida por la Doctora María Mercedes Suárez de la Torre y la cotutora Doctora Francia Restrepo de Mejía, docentes-investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Esta es la primera sustentación de este posgrado de la UAM que pretende que los participantes reconozcan la articulación entre las ciencias cognitivas como un campo interdisciplinar que permite dar solución a problemas relacionados con su objeto de estudio: la génesis, los procesos y los productos de los sistemas cognitivos, sean estos naturales o artificiales, y las relaciones con todos aquellos ámbitos en los cuales tienen algún efecto, como los estudios sobre el lenguaje, la neurociencia, la inteligencia artificial, la educación y el desarrollo de la conciencia.

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