CoronavirusManizales

“Esto apenas empieza”: secretario de Salud de Manizales

Debemos cuidarnos y no bajar la guardia. Los casos han aumentado con la reactivación de la economía, por eso el cuidado debe acrecentarse, pues la garantía de que todos protejamos a nuestra familia es una obligación de todos. Es la recomendación del secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco.

Según el funcionario, debemos neutralizar el virus mediante la higiene de las manos, el uso obligatorio de tapabocas, el aseo permanente en el momento de regresar a casa y lo que esté en nuestras manos para evitar que llegue el virus a nuestros hogares.

Y es que, gracias al cumplimiento de los decretos municipales de Aislamiento Preventivo Obligatorio y a las medidas que la administración tomó durante la emergencia, las cifras de contagios se lograron contener. Sin embargo, con la reapertura, el número de casos se dispara.

“En Manizales acumulamos 14 casos nuevos en lo corrido de junio de 2020. Los últimos reportes corresponden a una joven de 14 años. Ya contamos con dos adolescentes contagiados en lo que llevamos de la pandemia y un menor de edad. Esta es una tendencia que se puede asociar con la pérdida del autocuidado y la convivencia sin aislamiento”, señaló Orozco.

Llamo la atención a los ciudadanos: “debemos controlar a los muchachos con el propósito de que no se nos contaminen tan fácil”.

Un hombre de 44 años, una mujer de 69 años, un hombre de 36 años y una señora de 76 años, que se encuentra hospitalizada y que además tiene cáncer, son los más recientes casos registrados, según la Secretaría de Salud. Siete de los pacientes que se han identificado son asintomáticos. En la periferia, Villamaría cuenta 12 casos. También hay casos nuevos en Chinchiná y en La Dorada.

Siguen en aumento las cifras de contagio en las ciudades circunvecinas, Pereira, Dosquebradas, y Armenia. Así que todas las familias tienen que garantizar el aislamiento preventivo, controlando la salida y el ingreso de las viviendas.

“Los adultos mayores siguen siendo los que corren más riesgos y pueden terminar en casos graves que los puede llevar a la muerte. La advertencia es entender que no hemos ganado nada, que apenas empieza todo este proceso pandémico y que, aunque estamos atenuando la situación, esto apenas empieza”.

Para evaluar la percepción y aplicación de medidas de prevención del COVID19, la Alcaldía de Manizales dispuso la siguiente encuesta para monitorear la adopción de medidas preventivas ante la enfermedad.

Puede diligenciarla en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAGH7s5Fzq1jHmlJNSWybe-sT4YKX0fYBhPVKzi61Jwt64KA/viewform?usp=sf_link

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad