JudicialManizales

Abogados litigantes de Manizales exigen reapertura de despachos judiciales

Por Eliana Londoño

A casi tres meses de cese de actividades judiciales, los abogados litigantes de la ciudad tiene casos inactivos debido al cierre de despachos y juzgados. Se espera respuesta del Consejo de la Judicatura para reapertura.

En la mañana de ayer, cerca de 20 abogados litigantes, bajo aplicación de protocolos de bioseguridad, realizaron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia Fanny González Franco de Manizales, solicitando la apertura de despachos judiciales y juzgados, inclusión en planes de crédito y ayudas, creación y aplicación de protocolos para salvaguardar la salud de usuarios, trabajadores y abogados y formación en tecnologías de la información debido a la la modalidad  virtual aplicada por el Consejo Superior de Judicatura.

“Somo al menos 300 mil afectados en el país por esta situación pero nosotros somos quienes proveemos el sustento económico para nosotros, nuestras familias y empleados de nuestras oficinas. El Gobierno Nacional sacó alivios para todos menos para nosotros porque vamos a un banco y al decir que somos abogado litigantes lo niegan entonces estamos en un limbo ”  explicó María del Rosario Betancourt, vocera de abogados litigantes de la ciudad.

Ante la preocupación de posibles contagios, el Gobierno Nacional ordenó al  Consejo Superior de Judicatura, mediante el Decreto 806 del 4 de junio de 2020, la digitalización en la administración de justicia en la que se cambia el Código General de Procesos por dos años.

“Existen personas que no tienen los medios tecnológicos para poder acceder al sistema, el Consejo no nos ha brindado capacitación clara para poder tener una seguridad jurídica de todos los procedimientos que se van hacer y como no existe esa seguridad quién nos garantiza que las cosas se van hacer como se deben hacer de acuerdo a la ley” agregó  María del Rosario Betancourt, vocera de abogados litigantes de la ciudad.

Los afectados esperan una respuesta pronta por parte del Gobierno Nacional para iniciar labores en los más de 54 juzgados de la ciudad y el circuito.

Foto: cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad