CaldasPolítica

Este año se han registrado tres casos de trata de personas en Caldas

Mediante acompañamiento a las víctimas de manera inmediata y mediata, campañas de prevención y apoyo a los municipios en sus requerimientos, Caldas permanece alerta frente al delito de la trata de personas, el cual solo este año ha registrado tres casos formalmente denunciados. Esto, sin contar atenciones de vigencias pasadas.
 
Se trata de una persona que estuvo en Argentina y fue víctima bajo la modalidad de matrimonio servil; el segundo caso es de otra mujer que estando en Perú fue sometida a trabajos sexuales. También se presentó un caso de trata de personas interna, una mujer fue llevada hasta Jericó (Antioquia), donde fue sometida a explotación laboral.
 
Sin embargo, a través del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, se ha identificado que hay un subregistro, por lo que el conocimiento del tema y la prevención se hacen vitales para evitar que más personas caigan en manos de estas redes internacionales.
 
“Muchos jóvenes, hombres y mujeres, están llegando a solicitar el pasaporte y dicen que se irán a trabajar a otro país. Pero a veces pasa que cuando llegan a su destino, les quitan los papeles, el poco dinero que llevan y los someten a trabajos forzados, explotación sexual, mendicidad, entre otras acciones”, sostuvo el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.
 
María Eugenia Potosí, profesional referente del tema en esta Secretaría, manifestó que esta conmemoración debe ser un llamado a la prevención. “Si bien la gente no denuncia, lo hace por desconocimiento o por vergüenza, pero la misión de todos es que difundamos el mensaje y todos conozcamos de qué se trata, para que cada vez sean menos las personas que caigan en estas redes”, dijo. 
 
Como parte de la conmemoración de este día, que tiene lugar cada 30 de julio, Caldas también se hizo presente en el Encuentro Departamental de comités municipales de Lucha Contra la Trata de Personas, que tiene lugar en Manizales hasta el viernes, y el cual fue liderado por la Cruz Roja Seccional Caldas. Además, lideró el Comité Departamental ampliado, del que participaron los 27 municipios.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad