EconomíaManizalesTurismo

Restaurante Fogón de Palo fue certificado en sostenibilidad turística

Con el propósito de continuar impulsando y fortaleciendo el tema de la sostenibilidad turística en los establecimientos gastronómicos y de alojamiento de la ciudad, el Instituto de Cultura y Turismo lideró el proceso de implementación y certificación de normas técnicas sectoriales NTS TS 002 y NTS TS 004, con 11 prestadores de servicios turísticos de la zona rural de Manizales.

De estos, culminó satisfactoriamente el establecimiento gastronómico rural Fogón de Palo, destacado por su trabajo en prácticas de sostenibilidad en las áreas ambiental, sociocultural y económica, por lo que el Instituto de Cultura y Turismo y la certificadora ACERT S.A. le otorgaron la certificación en norma técnica sostenible NTS TS 004, siendo el único en la ciudad en contar con ella.

Al respecto, Camilo Naranjo Molina, gerente del ICTM destacó: “el restaurante logró certificarse en el cumplimiento de los requisitos en cuanto al manejo de procesos ambientales, socioculturales y económicos. Quiero hacer un llamado a las agencias de viajes, tour operadores, restaurantes para que se certifiquen, es importante que mostremos que somos un territorio competitivo, que cumplimos con las normas técnicas sostenibles y así poder estar en nuevos mercados internacionales y mejorar el desempeño”.

El estar certificado en estándares de calidad turística, permite que dicho restaurante, no solo incremente su competitividad, sino que se posicione a nivel nacional e internacional en mercados especializados como prestador de servicios turísticos sostenibles.

Otras de las ventajas que brinda, es la oportunidad de mejorar sus procesos ambientales; asegurar actividades económicas que garanticen opciones de empleo estable para las comunidades que impacta y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

“Es muy importante esta certificación, la cual trabajamos durante dos años debido a la pandemia. El obtenerla hoy es muy significativo tanto para nuestros clientes como para nosotros, ya que nos permite abrirnos a mercados locales e internacionales, logrando reactivar la economía del sector”, expresó Andrés Felipe Quintero, gerente del restaurante Fogón de Palo.

El Instituto de Cultura espera poder llevar a cabo otros procesos de certificación en los que participen alojamientos y restaurantes tanto de la zona urbana como rural de Manizales, y así puedan obtener este importante reconocimiento que les abre las puertas en otros mercados especializados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad