CaldasSalud

Este 4 de febrero es el Día mundial contra el cáncer

Cada año el 4 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas. Por esta razón, es importante concientizar a la comunidad sobre reforzar los hábitos saludables y las medidas de prevención, de igual manera, lograr una detección temprana para el tratamiento oportuno.
 
En este sentido, Diana Carolina Arias Quintana, enfermera de la Dimensión Vida saludable de la DTSC, señaló: “en el departamento de Caldas tristemente manejamos tanto una tasa de incidencia como de mortalidad superiores a la tasa nacional. Por ejemplo, en el 2019 tuvimos una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 17,29 por cien mil habitantes y la tasa nacional de mama para este mismo año fue de 13, 65. Es muy importante tener en cuenta los hábitos y estilos de vida saludables”.
 
Arias Quintana hizo un llamado a la comunidad a mejorar la alimentación, consumir entre cinco porciones de frutas y verduras en el día para tener una buena alimentación, monitorear el peso, pues el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para varios tipos de cáncer. Además, prevenir el consumo de alcohol y cigarrillo, y realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
 
La profesional destacó además: “de acuerdo a unas edades se deben realizar unos exámenes de tamización, entre ellos que las mujeres a los 40 años se deben realizar el examen clínico de mama, a los 50 años las mujeres tienen derecho a que se les realice la mamografía. Los hombres a partir de los 50 años deben realizarse el examen de la próstata y el antígeno prostático, y en cuanto a colón, sangre oculta en heces, de acuerdo a factores de riesgo hereditarios”.
 
Cáncer en medio de la pandemia
La profesional en enfermería informó: “de lo que llevamos de pandemia, son 13.662 personas en Colombia que se han infectado con Covid y que viven con Cáncer. De esas 13.662 han fallecido 1271 personas que tenían este diagnóstico de cáncer. Es muy importante el reto que tiene el país en cuanto a la detección temprana y el tratamiento oportuno, Colombia ha adoptado una Políticas Públicas para impactar factores de riesgo del cáncer, entre ellas está el plan decenal de Salud Pública 2012-2021, plan decenal para el control del Cáncer 2012-2021 y las rutas de atención integral. Es muy importante resaltar que, en el departamento de Caldas, tenemos ya adoptada la ruta de atención integral para atención del Cáncer de mama”, puntualizó.

A través de la Secretaría de Salud Pública, la Alcaldía de Manizales se une este jueves 4 de febrero al Día internacional de la lucha contra el cáncer. Con el apoyo de la doctora Luz Ángela Correa Ramírez, enfermera especialista en Oncología, la Administración Municipal ofrecerá la conferencia Factores de riesgo y factores protectores en cáncer.

“El cáncer ocupa el tercer puesto en las causas de mortalidad en Manizales. Es una enfermedad de alto impacto social, económico, familiar y emocional. Por eso, queremos invitar a la comunidad a participar de esta conferencia, que busca sensibilizar acerca de los factores de riesgo para el desarrollo de esta esta enfermedad y de las medidas protectoras que podemos implementar en nuestros hábitos de vida para prevenirla”, señaló Lorena González Arias, coordinadora del Programa de enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en 2020 la capital de Caldas reportó 224 nuevos casos de discriminados de la siguiente manera:

  • 93 casos de cáncer de mama.
  • 124 casos de cáncer de cuello uterino.
  • 7 casos de cáncer en menores de 18 años de edad.

En Colombia, se reportaron el año pasado 113 mil 221 casos y 54 mil 987 muertes. Los principales tipos de cáncer registrados para ambos sexos fueron: el de mama, próstata, colorrectal, estómago y pulmón.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras (cinco porciones diarias), así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa.
  • Practicar actividad física con regularidad, logrando mínimo 150 minutos durante la semana.
  • Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Adoptar medidas de bioseguridad en el trabajo.
  • Cumplir con el esquema de vacunación así:
  • Vacunación contra el VPH a niñas entre los 9 y 17 años
  • Vacunación contra hepatitis B a menores de 1 año
  • Vacunación contra hepatitis B a personal de salud

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad