CaldasEconomía

«Esta es la mejor época para los caficultores en Colombia» Marcelo Salazar

Por Diana Morales

Desde este lunes 15 de noviembre del 2021 el café en Colombia ha tenido un valor histórico, alcanzó un máximo en la carga interna de $1.997.000, siendo este el mejor valor del año.

Esta alza se debe a un cambio significativo en la bolsa de Nueva York, como consecuencia de  la caída en la producción que ha tenido Brasil por los fuertes fríos que atraviesa y que atacan directamente los cultivos, uno de los principales exportadores de café en el mundo, lo que le abre las puertas al café Colombiano. 

El aumento del valor en el café es una gran oportunidad para todos los cafeteros del departamento de Caldas que se vieron fuertemente golpeados en tiempos de pandemia y a principio del presente año producto del invierno, además para soportar los altos precios que ahora tienen los insumos para el cultivo.   

“Hoy se está presentanto un balance mundial cafetero, un deficit entre la producción y el consumo, hoy es mayor el consumo, y por su puesto se avisora con cara al 2022 que los precios se puedan manterner a eso niveles, por encima de 2 millones de pesos la carga en el pais’, así lo manifestó Marcelo Salazar miembro del Comité de Cafeteros de Caldas.

Indudablemente este aumento en el valor permite mejorar la economia familiar, teniendo en cuenta que en el año anterior una arroba de café tenia un valor de 130 mil pesos y este año está en 200 mil pesos aproximadamente.

Es de recordar que en Caldas, 25 de los 27 municipios son productores de café, “en los 25 municipios tenemos presencia del Comité de Cafetos, tenemos un equipo de más de 115 agrónomos por todo el campo y veredas, trabajando con los caficultores, todavía nos queda un café por recolectar, lo que nos queda de noviembre y en diciembre, para seguir gozando de estos precios, tienen unos precios históricos y por supuesto esperamos que se mantengan de cara al año 2022” afirmó Marcelo Salazar.

En cuanto al tema del alza en los precios de insumos para el cultivo, hay productos que han aumentado en un 100% en sus valores, valores desmedidos que se deben al alto valor en el dólar, este tema será analizado en el Congreso Cafetero que se llevará a cabo en la primera semana de diciembre.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias?

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad