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«Esperamos recaudar 100 mil millones de pesos en el pago del impuesto predial en Manizales» Secretaría de Hacienda

En Diálogos en BC Noticias hablamos sobre el pago de los impuestos en Manizales y para ello invitamos al secretario de Hacienda de nuestra ciudad, Manuel González.

¿Cómo van las finanzas del municipio?

Encontramos bastantes desafíos en distintas áreas de la Secretaría, pero estamos impulsando bajo los lineamientos dados por el señor alcalde en nuestro trabajo. Lo primero es austeridad y eficiencia, digamos que hace racionalización de los contratos de prestación de servicios para tener en su justa proporción el número de personas que se requieren realmente para… adelantar las actividades propias de la administración municipal. Lo segundo, organizar el programa relacionado con toda la facturación predial, todas las actividades tendientes a poder sacar la facturación y poder adelantar el proceso de cobro y resolver incluso algunas situaciones indeseables que se han presentado, algunos cobros que a nuestro juicio pudieron resolverse con antelación para que no llegaran algunas facturas o algunos cobros y que finalmente tuvimos que afrontar y que tendrán que ser objeto de la revisión del estatuto de rentas para poderlo resolver pero también con buenas noticias, es que en este momento con el primer vencimiento de predial que se dio el 30 de febrero ya tenemos más del 60% de la meta total del año recaudada y eso habla muy bien de la cultura de pago de los manizaleños.

¿Cuál es esa meta que se tiene con el pago del impuesto predial?

Aspiramos como recursos corrientes de la vigencia, es decir, lo que paga la gente que se causó este año, 100 mil millones de pesos. Es una meta interesante, pero reitero, lo más interesante aún es que cerca de 60 días y llevamos más de 60 mil millones de pesos. Luego estamos hablando de que hay un recaudo un poco más allá de mil millones de pesos diarios. Acá sí tuvo una ampliación en los tiempos para el beneficio de pronto pago.

¿Qué falló ahí? Porque hubo tiempos donde los usuarios presentaron molestias, largas filas en rentas.

La razón principal de la ampliación, es darle la posibilidad a más personas de acogerse al beneficio. que corresponde al 10% de descuento sobre el total de la factura que se paga al año. Esa es, digamos, la principal motivación. Las dificultades que se presentaron en su momento fueron atendidas. Algunos contribuyentes se adelantaron a la distribución de las facturas y fueron atendidos. a la unidad de rentas a reclamar la factura, otras personas las empezaron a descargar de internet porque quedaron disponibles en internet desde el 20 de enero. Una vez nosotros recibimos los parámetros del gobierno nacional que se dieron hacia el 15 de enero, el COMPES de incremento de los avalúos, por ejemplo, que fue del 4,5%, Y el incremento, o mejor, la definición del dato del IPC, que es otro parámetro con el cual se adelanta el proceso de liquidación. Hicimos en una semana todo el proceso de liquidación y estaban disponibles el 20 de enero en plataforma. Y posteriormente se hizo la distribución de las facturas. La distribución sí tomó un poco más de tiempo porque siendo el primer año de gobierno y siendo el primer mes del año, pues no se tienen contratos de distribución.

¿Ha evolucionado Manizales en el tema de facturación del predial?

Ha evolucionado en varios frentes, que eso me parece importante destacar. Tener una autoridad catastral es importante, es decir, no depender hoy del IGAC como autoridad nacional en materia de catastro es importante por una razón, porque permite que se tenga un actor, una autoridad catastral dedicada y especializada a Manizales. El IGAC tiene que cubrir muchos municipios en el país y cuando era la única autoridad catastral, pues eso podía generar unos retos. Hoy, tenerlo hace que la base grabable, es decir, el avalúo, se pueda incorporar con mayor rapidez y eso implicaría entonces que se pueda hacer un cobro como debe ser más justo para el contribuyente. Lo digo porque, digamos, algunas personas tienen una vivienda y al lado construyen un edificio y el de la vivienda viene pagando el periodo, el del edificio podría demorarse tres, cuatro años. antes de que realmente le llegara una factura con el verdadero valor que debía ser. Hoy en día esas incorporaciones se hacen dentro del propio año, cuando ya las constructoras hacen entrega de los inmuebles y eso permite que se pueda empezar a facturar a partir del siguiente año. Eso me parece positivo y se ha avanzado en algunas herramientas informáticas. Creo que la migración a otro sistema de facturación, que es el de Datasoft y que ha permitido, digamos, CISCAR se llama el sistema, ha mejorado frente a lo que en su momento tuve la oportunidad de utilizar o la herramienta que en su momento utilizamos.

¿Los manizaleños están pagando más los impuestos de forma virtual o prefieren ir al banco o a la Secretaría de Hacienda?

Ya vamos por encima del 24% del pago por canales virtuales. Hay otro porcentaje importante que se está haciendo a través de centros comerciales. Te podría decir, hay un centro comercial que marca la pauta, Sancancio, pese a que ya tenemos servicios en Cable Plaza, tenemos servicios en Parque Caldas. La idea es poder entrar rápidamente a fundadores en Mol Plaza. Pero te cuento que ese, por ejemplo, Sancancio, se ha convertido casi que en una unidad de renta en términos de facturación paralela. Allá se recauda con tarjeta de débito y crédito, se puede imprimir la factura y muchos están utilizando ese canal, pero otros están utilizando el canal virtual y pago por PSE.

En cuanto al impuesto de industria y comercio, ¿cómo va y cuál es la meta?

Bueno, la meta en este año es 100 mil millones de pesos, está muy a la par con el impuesto predial, sobre todo porque se hace un proceso que se llama las autorretenciones y se hace un proceso de declaraciones. Te explico, un contribuyente clasificado como autorretenedor por la DIAN tiene la obligación en el proceso de facturación de una vez retener un porcentaje del ICA, que es el Impuesto de Industria y Comercio, y girarlo al municipio. Y suelen ser los autorretenedores retener cerca del 70% de lo que deben pagar finalmente. Funciona un poco muy parecido, para ejemplarizarlo, con aquellas personas que tenemos la obligación de declarar renta. Entonces, tenemos una retención en la fuente, que es la misma que la retención que se hace en materia de ICA, y se va haciendo un pago anticipado del impuesto. Cuando llega el momento de hacer la declaración final, en algunas ocasiones se paga un menor valor porque ya se ha adelantado dicho pago. Ese va bastante bien, estamos hablando de más de un 30% digamos de lo que corresponde a esta vigencia, 40% ya estamos llegando y esperamos que con la ampliación del plazo también logremos la acogida de muchas personas con el pronto pago de Industria y Comercio.

¿Cómo van las negociaciones con los distintos acreedores?

Es uno de los desafíos que encontramos. La deuda general del municipio de Manizales asciende a 450 mil millones de pesos, casi medio billón de pesos. Cuando digo la deuda general me refiero sumando las obligaciones o deudas de la administración central, también el INVAMA y Aguas de Manizales, que creo yo son las dos entidades con la deuda más retadora, y sumar la de INFI, la de Terminal y la de People Contact. Las más desafiantes son las de Aguas Manizales, lo he dicho en otras ocasiones, porque el municipio de Manizales como administración central tiene una deuda de 165 mil millones de pesos y paga 42 mil millones de pesos al año de servicio a la deuda. entre capital e intereses, pero entidades como Aguas Manizales que hoy va a quedar con un presupuesto del 17% del presupuesto general del municipio de Manizales, es decir, tiene 170 mil millones cuando nosotros tenemos un billón de ingresos por presupuesto general, ellos tienen una deuda mayor que nosotros, están debiendo 186 mil millones de pesos, tienen una deuda mayor que nosotros que es de 45 mil millones de pesos.

¿Se han reducido los contratos de prestación en la administración municipal?

Sí, pues te puedo decir que secretarías que llegaron a contratar o a tener 183 contratos a lo largo del año quedaron con 37, 40 máximo. Entonces eso digamos que habla del ejercicio de austeridad que se está haciendo, que es un ejercicio muy serio, es uno de los alineamientos y de las improntas del gobierno Rojas y así lo estamos acatando.

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