CaldasSalud

Equipos de Hospitales y Clínicas en Caldas deberán certificarse en discapacidad

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hace un llamado a los equipos interdisciplinarios de las Entidades Prestadoras de Salud (ESE) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que operan en el departamento de Caldas a prestar atención a los requisitos necesarios para llevar a cabo valoraciones clínicas multidisciplinarias a la población con discapacidad. Esta certificación es fundamental para la emisión del correspondiente certificado.

Según lo explicado por Diana Carolina Herrera, profesional de apoyo de la línea de Discapacidad de la DTSC, esta certificación implica la realización de valoraciones clínicas multidisciplinarias por parte de un equipo conformado por tres profesionales del área de la salud. Este equipo debe incluir al menos un médico y otros dos profesionales que pueden ser fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, optometristas, enfermeros profesionales o trabajadores sociales.

Herrera enfatizó que la única formación válida para que estos equipos interdisciplinarios sean reconocidos y puedan realizar valoraciones clínicas es la que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de instituciones como el SENA y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además, es necesario contar con la autorización de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Sin cumplir con estos requisitos, no se podrán llevar a cabo las valoraciones clínicas.

Es importante destacar que el proceso de certificación de profesionales en Caldas comenzó en 2021 y tiene como objetivo mejorar la atención y el cuidado de las personas con discapacidad en el departamento. En Caldas, se estima que hay 32,236 personas con discapacidad que están siendo valoradas progresivamente en las ESE e IPS cada año, lo que resalta la importancia de esta certificación para garantizar una atención adecuada y especializada.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad