“Entregamos una entidad totalmente estable financieramente» Gerente Inficaldas

Por Johanna Ramírez

En la Cámara de Comercio de Manizales, Inficaldas presentó la audiencia pública de rendición de cuentas para la vigencia 2019 donde fueron explicados los resultados considerados como positivos para el instituto. Luz Stella Cardona, gerente de Inficaldas, habló sobre las cifras y proyectos.

“Entregamos una entidad totalmente estable financieramente, rentable no solamente para el departamento si no para la sociedad, tenemos unos indicadores financieros supremamente satisfactorios, Inficaldas no tiene endeudamiento externo y colocamos créditos a los municipios para realizar todos los proyectos de desarrollo que se están ejecutando.

La recibimos con una colocación de unos 300 millones, la vamos a entregar con más de 28 mil millones en créditos para apalancar planes de desarrollo.”

En balance, el instituto presenta utilidades de 20 mil millones de pesos, cerrarán con utilidad neta de 18 mil millones. En el presente cuatrienio, Inficaldas transfirió 12 mil millones al departamento.

“Es la primera vez que vemos a Inficaldas fortalecido, con una generación de riqueza bastante importante y también, este año, vamos a hacer una transferencia al departamento de 4 mil millones.”

Línea de proyectos
Inficaldas, se mostró como gran aliado del Aeropuerto de café, esto, en el sentido del acompañamiento para firmar el convenio interadministrativo con el gobierno nacional y apalancar con recursos de sostenibilidad de esta vigencia.

El aeropuerto de La Nubia tuvo una intervención de 11 mil millones y es entregado con cumplimiento del requisito de seguridad aeroportuaria.

Miel II
“Nos dimos a la tarea de rescatar este proyecto y de ponerlo en la órbita nacional; estamos en proceso de consecución del socio inversionista de cara a pensar de manera positiva e iniciaremos construcción de esta mega obra el año entrante”

Para el desarrollo de Miel II, un proyecto de 120 megavatios y un costo de aproximadamente 200 millones de dólares, se realizó licitación pública que convocó firmas nacionales y extranjeras para entrar como socios estratégicos.

“Es así, como se presentan firmas de diferentes partes del mundo y hubo finalmente un pre calificado que cumple con todo, una firma francesa. La empresa de energía de Francia, es una de las más grandes del mundo, que en su portafolio incluso tiene energía nuclear, entonces estamos avanzando con uno de los fuertes a nivel internacional.”

No se descarta participación de Inficaldas en PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas) de 5 o 10 megas y dos proyectos de energía solar con otro tipo de empresas.

Plan Vial II
Intervención de 17 tramos, 54 kilómetros y ejecución de 117 mil millones de pesos.

“Puedo decir de manera satisfactoria que en año y medio somos modelo nacional frente a esas ejecutorias, inclusive tenemos tramos donde nos sobró dinero y pudimos hacer más.”

Cables aéreos
«La línea Cámbulos – Villamaría es una línea que ha venido disminuyendo sustancialmente en el tema de pasajeros, está generando déficit, creo que este modelo como está en este momento debe re inventarse.»

Desarrollo plataforma logística multimodal en la Dorada
La Dorada debe ser el puerto nacional de entrada y salida de carga inicialmente hacia la Costa Atlántica. El nuevo gobernante, estará encargado de la etapa de estudios y diseños del desarrollo de la plataforma.

“También hemos venido ayudando en la constitución de un patio de contenedores de trasbordo de carga en el municipio de Chinchiná. Dejamos una visión de largo plazo en lo que le compete al instituto como visión del departamento.”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad