CaldasEmergencias

En Viterbo se realizarán estudios hidrológicos para conducir el Río Risaralda y sus afluentes

Avanzar en conjunto con la realización de estudios hidrológicos, que luego pasarán a estudios fase 3, está entre las soluciones para evitar las inundaciones en Viterbo, donde 124 familias están afectadas por las lluvias, desde este lunes 17 de mayo.
 
La razón de este suceso son las fuertes lluvias presentadas desde las 3:00 p.m. del día de ayer, lo que ocasionó la creciente de las quebradas Guayabito (Mellizo), Limones y La Arabia, esta última con represamiento.
 
En Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo, la alcaldesa (e) de Viterbo, Luz Estella Idárraga Cardona, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta  en el municipio, debido a las afectaciones en las vivienda y demás edificaciones. En el encuentro, se designó como padrino de esta localidad al secretario de Agricultura de Caldas, Carlos Alberto Ramírez, quien es exalcalde de Viterbo. Esto mientras se superan las dificultades ocasionadas por las lluvias.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, visitó el municipio y recorrió los sectores con daños considerables. Dijo que los estudios buscan tener canales por donde se pueda conducir el río y sus afluentes cuando se tengan fuertes lluvias, y así evitar nuevas inundaciones. Agregó que se trabaja con la Jefatura de Gestión del Riesgo para tener alertas tempranas.
 
“Me la juego como gobernador por decisiones a mediano y largo plazo, que lleven a una solución definitiva. Luego de los estudios, nos unimos para diseñar el cauce e ir al Gobierno Nacional para conseguir los recursos”, dijo el gobernador.  
 
La alcaldesa (e) de Viterbo indicó que en la zona rural hay afectaciones en 10 de las 13 veredas del municipio, debido a 24 deslizamientos de tierra, mientras que en los barrios del casco urbano se reportan cerca de 700 personas afectadas, que conforman 124 familias. Las pérdidas son sobre todo de enseres y daños en 70 viviendas
 
A pesar de los daños, ya se presta con normalidad los servicios de agua, energía eléctrica y gas, y gracias al Cuerpo de Bomberos se inició la limpieza de las calles y recogida elementos que requieren disposición.  La alcaldesa gestiona alimentos para los damnificados. 
 
Actualmente, Bomberos Mistrató monitorean el río Risaralda por creciente, pues puede llevar a una  avalancha en el sector de La Isla. Organismos de socorro de Belén y Mistrató realizan evacuación preventiva de los habitantes de la zona.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad