En Riosucio se realizó proceso de reintegración

Desde un enfoque étnico, la comunidad de Riosucio dio la bienvenida a un grupo de 11 personas en reintegración que culminaron su proceso con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en el departamento de Caldas.

La Mandrágora en la vereda de Sipirra (Riosucio) fue el escenario para el acto simbólico de culminación, liderado por los médicos tradicionales del resguardo Cañamomo-Lomaprieta del municipio, quienes, a través de un ritual de armonización y sanación, le dieron la bienvenida al territorio y a una nueva vida a este grupo de personas. Además, recibieron por parte de las víctimas del conflicto, el diploma que certifica la culminación exitosa de su proceso de reintegración.

“Alrededor de más de 1.100 personas han pasado por el Eje Cafetero, después de sus desmovilización colectiva o individual en los últimos 15 años y hemos logrado que más de 760 personas culminaran. Es decir, que han pasado un proceso que la agencia ha planteado de seis años y medio en donde se intervienen psicosocialmente y familiarmente para dar herramientas, para que estas personas puedan volver a un ejercicio ciudadano, ya no con un fusil, sino en el marco de una nueva ciudadanía”, expresó Carlos Ariel Soto Rangel, coordinador territorial de la ARN.

Carlos Soto agregó que “el 90% de las personas culminadas después de estos seis años y medio están ocupadas, es decir, que logramos una culminación responsable al graduar personas que tengan una iniciativa productiva. Graduamos a aquellas personas que después del proceso hoy se encuentran con herramientas sólidas para seguir caminando solos”.

En el departamento de Caldas más de 570 personas que abandonaron los grupos armados al margen de la ley hacen parte del proceso de reintegración que lidera la ARN, de las cuales alrededor de 300 ya culminaron de manera exitosa su proceso y optaron por una segunda oportunidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad