NorcasiaSeguridad

En Norcasia destruyeron maquinaria avaluada en 500 millones dedicada a la minería ilegal

[smartslider3 slider=»2″]

Las autoridades del departamento de Caldas continúan trabajando en pro del cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, la Seccional de Carabineros y Seguridad Rural de Caldas, en coordinación con el ejército nacional, realizaron la operación «Nevado III» contra la minería ilegal en el municipio de Norcasia.

Durante el operativo, se destruyeron elementos para la minería ilegal, con un avalúo comercial de más de $ 500 millones de pesos. Los uniformados llegaron hasta la vereda Quiebra de Roque, donde se verificaron dos lugares que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, mediante el sistema de extracción de material a cielo abierto, actividades que afectan gravemente la conservación y el equilibrio de los ecosistemas presentes en las diferentes áreas de aprovechamiento.

En el lugar no se encontraron personas laborando, pero sí se hallaron varios elementos con los que se venía afectando el medio ambiente y al parecer no contaban con documentación para ejercer la actividad minera. Se logró la incautación y destrucción de una excavadora, 5 motores de combustión, 2.000 metros de manguera de tres pulgadas, 50 canaletas de fabricación artesanal, 50 metros de malla expandida y 100 galones de A.C.P.M.

Es importante destacar que estas acciones son relevantes en la lucha contra la contaminación y los daños ambientales que se generan por la práctica ilegal de la minería. Las autoridades continuarán realizando operativos en diferentes sectores rurales del departamento que se han visto afectados por la contaminación del aire, afectación de las aguas superficiales o subterráneas, suelos, impacto sobre la flora y fauna.

El impacto ambiental evitado con esta incautación es significativo, teniendo en cuenta que este material incautado estaría siendo utilizado indiscriminadamente para la explotación ilícita del mineral, causando un daño irreparable a los recursos naturales como consecuencia de la contaminación de aguas, daño del ecosistema y afectación a las comunidades que se benefician del caudal del río Samaná.

El aprovechamiento ilícito de minerales en estos municipios del Oriente de Caldas se ha realizado sin contar con el título minero legal, estipulado en la Ley 685 de 2001, del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente de estas fuentes hídricas.

De esta forma se logra afectar económicamente a los grupos ilegales que se benefician de esta actividad en más de 600 millones de pesos aproximadamente, por lo que se estima que las unidades de producción minera, arrojaban mensualmente más de 750 gramos de oro equivalentes a 147.000.000.

Con estos resultados se logra una reducción significativa del impacto ambiental. Es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de más de 750 millones de pesos aproximadamente y podría tardarse entre unos 8 a 15 años.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad