Opinión

El Volcán Nevado del Ruiz más allá de un clic viral

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)
WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)
WhatsApp Image 2023-06-15 at 8.43.22 PM (2)
2540×560 (1) (1)
WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM
BC-Noticias-654-X-367-1
BANNERS BC_654x367_2 (1)
WhatsApp Image 2023-07-22 at 8.41.12 AM
PlayPause
previous arrow
next arrow
Shadow

Hablar del volcán Nevado del Ruiz es tener en cuenta múltiples visiones sobre lo que él representa para la sociedad como: miedo, respeto, majestuosidad, imponencia y que también merece ser informado con responsabilidad.

Para mi el volcán Nevado del Ruiz es algo que lo denomino como «Su majestad», lo digo con profundo respeto y admiración por lo que representa y porque es mi tema favorito como periodista, porque gracias a su comportamiento fui formado en aspectos de gestión del riesgo, responsabilidad y rigor con su información, y eso lo adquirí cuando pasó por los niveles de actividad en el 2012 cuando yo era tan solo un practicante en LPTV, un periodista junior que para ese entonces fue formado en temas vulcanológicos por Gloria Patricia Cortés, excoordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, quien supo canalizar mis ganas de aprender sobre el Ruiz, y así formar un periodista que sepa qué pasa con el macizo volcánico. Siempre lo he dicho, el Ruiz, va más allá del clic y la foto linda, que tristemente algunos confunden la puesta del sol sobre él como una erupción inminente, como le pasó recientemente a José Felix Lafaurie, quien se puso de chistoso en Twitter a causar pánico al publicar una foto vieja haciéndole creer a sus seguidores que acá ya estábamos en rojo, irresponsabilidad completa y más de un lider de un gremio que hoy debería estar anunciando medidas preventivas y no causando pánico.

Han pasado 11 años desde que viví ese momento de informar desde las 4:00 a.m. en un canal local sobre la caída de ceniza, el uso del tapabocas, la voz de los expertos, visitas a zonas que podrían verse afectadas, realizar un documental denominado «Caramelos» en los predios del Volcán Nevado del Ruiz que destacaba un trabajo articulado entre Caldas, Tolima y Estados Unidos sobre el Primer Intercambio Regional Volcán Nevado del Ruiz. Los años han pasado y para ese entonces las redes sociales no eran tan fuertes como hoy, y aunque para muchos representan un peligro y desinformación, hay que trabajar por la formación de ciudadanos en cualquier tema, y más en este tipo de situaciones. Lo digo porque hoy cualquier personaje con un celular crea supuestos medios de comunicación que juegan a ser periodistas sin el más mínimo de respeto y responsabilidad.

Hoy celebro que tanto la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales hayan creado piezas comunicativas sobre el ABC del Volcán Nevado del Ruiz, y son ese tipo de informaciones que deben ser virales y compartidas hasta en los grupos familiares, para ver si de una vez por todas dejamos la desinformación.

Desde que en la noche del jueves se cambió el nivel de actividad de amarillo a naranja, he visto como desde el mismo Presidente Gustavo Petro, hasta los grandes medios nacionales confunden los términos especializados del Ruiz. El volcán está en nivel de actividad naranja, y las alertas las declaran los gobiernos para atender posibles emergencias, como en Caldas que estamos en alerta naranja hospitalaria y en el Tolima en alerta roja hospitalaria. Yo sé que vende más el título de alerta naranja, que no alcanzan los caracteres, pero necesitamos formar ciudadanos en gestión del riesgo, y que importe más el conocimiento que el clic. Contribuyan pues, alerta es distinto a nivel de actividad, hagamos la planita.

En estos momentos debemos estar atentos a los reportes que entregue el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Gobiernos departamentales y locales. Escuchen radio, lean periódicos y sigan medios digitales certificados, en los cuales confíen y sepan que detrás de ese medio hay un periodista y no cualquier sujeto que con el animo de ganar clics, fama y alcance se crea con la autoridad de ser periodista por el simple hecho de compartir cuanta foto o vídeo y cause desinformación.

Por otro lado, recuerde que está prohibido el ingreso de turistas al Parque Nacional Natural de Los Nevados, así que si piensa visitar Caldas, cambie el lugar y conozca otros municipios caldenses que tienen preparada una oferta turística y cultural muy especial durante esta semana mayor. Hoy el Ruiz está moviéndose y en parte también descansando de ese ruido que generan las cuatrimotos y motos en sus predios, algo positivo en medio de todo, pues podrá ser una practica muy buena, pero ese no es el lugar indicado, pues cuando está abierto el parque, los turistas deben ir a conectarse con la majestuosidad de la naturaleza y no afectar su ecosistema.

Seguiremos informando desde BC Noticias cualquier hecho que ocurra con aquel ser que para mi es su majestad y a quien lo respeto y me llena el corazón por su majestuosidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad