CaldasDenunciasNaturalezaVillamaría

En Montaño aumenta la preocupación por los ataques de pumas a los animales de las fincas

En la vereda Montaño de Villamaría persiste la preocupación por los constantes ataques de pumas a varios animales de distintas fincas, en especial en una, donde se han contabilizado 25, en donde han fallecido 25 animales producto de las mordidas y ataques de este animal silvestre.

«Solo nos sobrevivieron tres animales, pero quedaron con heridas o sea, ya no son ataques aislados entonces a nosotros nos acabó con la producción de ovinos. Hemos tocado puertas en Procuraduría, Alcaldía de Villamaría, Secretaría de Turismo de Villamaría. Hace poco fuimos a una reunión donde se iba a abordar el tema con varias entidades, y nos sacaron, nos dijeron que ellos estaban revisando el tema y lo que quieren promover el ahuyentamiento», señaló Alejandro Martínez, propietario de una de las fincas que fue atacada.

Martínez, señaló que los ataques no los está haciendo un solo puma, sino once, que aún no están identificados o censados.

«No los tienen cercados, nadie sabe, pero lo más probable es que no les estén suministrando alimento controlado para que ellos no se salgan de las zonas de reserva ni busquen volarse, pero pues no se tienen porque volar porque nada los está acercando ni delimitando. Estos animales bajaron e hicieron un daño en la comunidad inmenso, y nosotros lo que estamos pidiendo es que nos reparen los daños porque si Corpocaldas tiene a cargo la protección de estos animales silvestres y su cuidado, ellos deben reparar nuestra producción, la cual ya se acabó, teniendo en cuenta que solo nos quedaron tres ovejas, ya nos mató una potranca y atacó varios terneros, y la respuesta que nos dicen es sigan esperando, y ya no damos más».

Alejandro Martínez le pide a Corpocaldas como la entidad que se encarga de la conservación de la fauna de la flora y de los bosques, que deben actuar cuanto antes y con medidas claras.

«Si usted tiene una mascota y saca su perro a la calle sin correa, y este le mordió el gatico al vecino o se le metió a la casa al vecino y levantó el gato, pues a usted le toca irle a ponerle la cara a la señora y decirle cómo le respondo por su gato o los daños causados. No entiendo por qué Corpocaldas no hace lo mismo si es la que debe delimitar las zonas donde están los pumas, identificar cuántos son y colocar barreras físicas para que estos animales no se vuelen, ellos deberían poner cercos en los bordes de los bosques. Aplaudimos la conservación de animales, pero esta nos acabó de dejar en la quiebra por los ataques de estos animales. A los vecinos les ha hecho daños menores con la muerte de conejos o gansos, pero a nosotros nos dejaron en la calle por estos ataques, solo pedimos reparación», puntualizó Martínez

¿Qué responde Corpocaldas?

Ricardo Agudelo, subdirector de Biodiversidad de Corpocaldas, le informó a BC Noticias que han atendido de forma inmediata cada uno de los reportes de presencia del Puma en el sector de Montaño, donde estableció un esquema de trabajo antidepredatorio.

«Es la base en estos casos de acuerdo a la experiencia incluso internacional y a la forma como este tipo de situaciones se atiende. Esa medida antidepredatoria tienen como base la adopción de las medidas que favorezcan por parte de las comunidades y propietarios, el disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción. Es importante acogerlo en conjunto del sistema antidepredatorios complementado con la labores de ahuyentamiento, de las cuales también la Corporación ha venido acompañando y haciendo presencia», señaló Ricardo Agudelo

Corpocaldas señaló que está dispuesta a encontrar, vías para apoyar toda la adopción de todas estas medidas antidepredatorias, y en ese sentido actualmente aborda la construcción de una estrategia interinstitucional que sume al abordaje integral de la situación para generar un escenario de coexistencia con la fauna silvestre y por supuesto con el puma como un elemento que es propio del ecosistema, que ha estado presente desde tiempo atrás allí, y que continuará estando presente más allá de lo que representa el tránsito del espécimen.

«Capturar o cazar el animal no es una solución dado que el mismo ecosistema en su equilibrio terminará generando condiciones para la llegada de otro operador, por lo tanto lo que se necesita como respuesta de fondo es poder generar medidas que favorezcan la disminución de la vulnerabilidad de los sistemas de producción, y que estos sistemas puedan estar digamos adecuadamente blindados frente a la predación por el puma, dado que vamos a tener el puma presente en nuestro ecosistemas como la ha estado siempre», puntualizó Agudelo.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad