ManizalesPolítica

En Manizales se habló sobre catastro multipropósito y planificación territorial

[smartslider3 slider=»2″]

El Foro Latinoamericano de Catastro Multipropósito y Desarrollo Sostenible, organizado por la Alcaldía de Manizales, en articulación con Asocapitales y Masora – Gestor Catastral, reúne a diferentes alcaldes del país y expertos catastrales de Latinoamérica, quienes comparten las experiencias reales sobre cómo el catastro con enfoque multipropósito facilita y resuelve diferentes desafíos económicos y sociales.

“Las ciudades necesitan implementar el catastro multipropósito. Es una de las herramientas más importantes para el desarrollo de los territorios. Esta herramienta nos ha permitido mostrar liderazgo en todo el país por el sistema de datos y la tecnología de punta que hemos implementado y que nos ha permitido gestionar mejor el municipio, tomando mejores decisiones”, aseguró durante el foro el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

Por su parte, Diego Hau, director de Desarrollo y Gestión Territorial de Asocapitales, aseguró que «es un espacio para compartir lecciones aprendidas entre las distintas alcaldías de ciudades capitales que estamos habilitadas para la gestión catastral en Colombia. Además muy interesante para conocer la nueva visión del Gobierno Nacional con su Plan de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida».

Actualización Catastral en Manizales

La Alcaldía informó que luego de la actualización catastral que se llevó a cabo en Manizales, la ciudad pasó de tener registrados 141 mil predios en la base predial a tener 161 mil en la zona urbana, es decir que, gracias a esta gestión, se lograron incorporar 20 mil predios nuevos.

Para este propósito, se desarrollaron modelos digitales y superficie al igual que representaciones 3D para medir los terrenos y las construcciones. Asimismo, se utilizó tecnología de punta empleada por la NASA y fotografías aéreas que capturaron la superficie terrestre para que el avalúo de las propiedades fuera preciso.

Esta herramienta se utilizó no solo para aportar equidad tributaria, sino también para agilizar los trámites de las propiedades e impulsar el desarrollo de la ciudad. Además, con el fin de reducir el impacto económico de la actualización, la Alcaldía de Manizales, con la aprobación del Concejo Municipal otorgó alivios tributarios para promover el crecimiento empresarial, el empleo, la educación y la sostenibilidad ambiental, lo que visibilizó internacionalmente a la capital de Caldas como una ciudad referente en actualización catastral.

Actualmente se desarrolla la actualización en la zona rural, donde se espera incorporar cerca de 8 mil predios nuevos.

«Logramos el resultado de ser referentes locales, nacionales e internacionales en la implementación del Catastro Multipropósito. Para lograr estas metas la Alcaldía tuvo mucha disponibilidad por parte de sus funcionarios. El alcalde ordenó que la actualización se hacía bien o no se hacía», señaló Fabio Antonio Ríos Urrea, director ejecutivo de Masora.

Impresiones del foro latinoamericano

“El catastro multipropósito es un instrumento que contribuye a reducir la desigualdad y es una herramienta para planear mejor el desarrollo del territorio«, dijo John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, ponente del foro con el tema ‘Catastro y ODS’.

“Socializamos la importancia de la legalización y la formalización de la propiedad, que generan oportunidades de desarrollo al abrir nuevos espacios, no solo en temas tributarios, sino también, por ejemplo, la posibilidad de que las familias accedan a mejoras en programas de vivienda y de créditos. Nosotros nos encargamos de brindar una asesoría a los municipios para lograr estos desarrollos para las regiones”, explicó Felipe Clavijo Ospina, Superintendente delegado para la Restitución de Tierras, Protección y Formalización de Tierras.

“Felicito la organización del evento. Gratamente sorprendido con las ideas que se desarrollan y es interesante conocer la realidad colombiana en torno al catastro multipropósito, siendo un momento ideal para contar lo que ha pasado en otros países, como en Ecuador ” Fabián René Reyes Bueno, investigador Universidad Técnica Particular (Ecuador).

El catastro con enfoque multipropósito surgió de los Acuerdo de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC en La Habana (Cuba), como un instrumento necesario para dar seguridad jurídica a la propiedad, inicialmente en la zona rural, además de adelantar programas de ordenamiento social de la propiedad y tomar decisiones de política pública sobre planeación económica y ambiental de los territorios.

El catastro en Manizales permitió emprender trabajos articulados con el sector privado y la academia. De allí se desprenden las becas Campus Manizales que serán una realidad, gracias a la inversión de $1.700 millones de universidades y colegios locales para programas sociales ejecutados por las mismas instituciones educativas.

Otra extensión del catastro es la movilidad sostenible. 7 empresas de Manizales se convirtieron en pioneras al tener planes empresariales con esta finalidad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad