En Manizales se debatió sobre la conformación del Área Metropolitana Centro Sur

Por Eliana Londoño

En la mañana de este viernes, alcaldes y concejales  de las cinco municipios que conformarían el Área Metropolitana Centro Sur  presentaron sus inquietudes frente al Gobernador de Caldas y demás asistentes.

Más de 500 personas asistieron a la Plaza de Bolivar de Manizales, donde se realizó una sesión del concejo conjunta con los concejales y alcaldes de los municipios de Palestina, Villamaría, Chinchiná, Neira y Manizales. En este evento, los diferentes mandatarios presentaron sus ideas a favor y en contra del Área Metropolitana.

Entre las inquietudes y molestias de los municipios, los representantes de Neira expresan que no se sienten en igualdad de condiciones frente  a los otros.

“Una exigencia de parte del alcalde de  Neira es mover el peaje porque no podemos hablar de Área Metropolitana si no estamos en igualdad de condiciones.  La vía hacia no tiene inversión desde el 2008, por lo tanto el recaudo de este peaje no está cumpliendo con las condiciones que deben de ser”, aseguró Olga Viviana Quintero presidenta del Concejo de Neira.

Otro problema surge referente a los transportadores del municipio de Palestina.

“El proyecto se que es algo bonito y que va a beneficiar a muchas personas. Lo que me preocupa  es que los conductores están  preocupados porque es gente que está viviendo de los carros , ¿Qué va a pasar o ellos?. Necesitamos que hagan una pedagogía y les expliquen que es el Área Metropolitana”, explicó José Luis Vásquez, presidente del Concejo de Palestina

Otro municipio que presentó inquietudes fue Chinchiná, pues en el municipio se tiene el temor de perder autonomía si llegará a ser incluido dentro del Área.

“Hoy es el primer paso porque es un gran encuentro con todos los alcaldes y concejales de los municipios. Todos ellos tiene  puntos a favor e incógnitas. Yo me prometo, a que vamos a tener mesas participativas donde vamos a exponer, por municipios,  todas las diferentes problemáticas e iniciativas. Vamos a dar garantías de que vamos a tenerlas  puertas abiertas para que todos construyamos el Área Metropolitana” aseguró Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, frente a las inquietudes y dudas presentados durante la sesión.

De conformarse el Área Metropolitana Centro Sur, se reduciría el costo del transporte público entre los municipios, aumentaría la inversión social por medio de realización del catastro multipropósito, aumentaría los proyectos turísticos, reforzaría el banco de tierras para mejorar los planes de vivienda y se explotaría el turismo de una mejor manera.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/194098871934484/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad