Manizales

En Manizales nace MAPA para resignificar el papel del comunicador

[smartslider3 slider=»2″]

Cerca de 40 comunicadores sociales y periodistas de Manizales crearon un nuevo colectivo que trabajará por la defensa de la libertad de prensa, el respeto al profesional de comunicación en las organizaciones y la construcción de conocimientos que sirvan para generar aportes a Manizales, Caldas y Colombia.

Comunicado MAPA – Colectivo de Comunicadores Sociales, Periodistas y Relacionistas Públicos de Manizales y Caldas

Con el propósito de generar aportes a nuestra profesión y a nuestra sociedad, el 21 de enero del 2022 decidimos crear MAPA, un colectivo de comunicadores sociales, periodistas y relacionistas públicos de Manizales y Caldas, en el que nos unimos para construir, debatir, enseñar, resignificar y fortalecer las distintas áreas de nuestra profesión.

Manizales, se ha caracterizado por ser una cuna de grandes periodistas y comunicadores que dejan en alto el nombre de nuestra ciudad y departamento en Colombia y el mundo, por su ética, responsabilidad y compromiso para informar sobre lo que acontece en la sociedad. Las nuevas generaciones tenemos una gran responsabilidad de recibir los procesos de relevo de nuestra profesión, y más aún cuando han partido de este mundo grandes colegas que han dejado su huella y legado en la región.

La inmediatez, el clickbait, la desconfianza en los comunicadores y periodistas e incluso el fácil acceso a las redes sociales, han dado pie al surgimiento de nuevos informadores que ponen en riesgo nuestra profesión, el statu quo y en ocasiones la verdad. Cabe recordar que son múltiples esfuerzos los que hacen las familias para que sus hijos accedan a la educación superior para obtener un título de Comunicador(a) Social y Periodista, y quizás enfrentarse a una realidad cruda y difícil, como lo es no tener una tarjeta profesional, que haga respetar los recursos invertidos, los años de formación y el respeto por dicha profesión.

La relación comunicador organizacional y periodista en ocasiones ha sido distante por los diferentes roles de nuestra profesión que van más allá de la parte comercial. Teniendo en cuenta esta problemática y con el ánimo de fomentar el trabajo colaborativo, el respeto y el reconocimiento al profesional y a la persona, hemos avanzado en espacios de debate que han servido para construir una mejor relación y entendimiento sobre dichas áreas de trabajo.

Desde MAPA hemos visto cómo el espacio de periodista y comunicador es ocupado por profesionales distintos a estas áreas que ocasionan que se presenten problemas de comunicación en entidades públicas y privadas, por ello, trabajamos para generar propuestas de dignificación de nuestro gremio, en el que se faciliten caminos y puertas para que profesionales de nuestra carrera no deban buscar opciones laborales en otras ciudades y puedan desempeñar esta labor con toda la dignidad que merecen.

En MAPA nos unimos para trabajar en procesos de dignificación, formación y opinión frente a escenarios que requieren de nuestro análisis y aportes, porque la comunicación es fundamental para llegarle a las comunidades desde lo público, privado y los medios de comunicación.

La sociedad espera de los comunicadores que siempre haya verdad, y por ello, diseñaremos espacios donde la ciudadanía conozca de cerca qué hay detrás de una noticia, boletín, audio, vídeo o entrevista.

Trabajaremos por defender la libertad de prensa y el respeto a los procesos comunicativos de las entidades públicas y privadas, que permitan fortalecer la relación Comunicador – Periodista, con el propósito que la ciudadanía tenga información veraz, equilibrada y confiable, que permitan contribuir a la construcción de ciudadanos formados, críticos y educados.

MAPA – Colectivo de Comunicadores Sociales, Periodistas y Relacionistas Públicos de Manizales y Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad