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En Manizales en un 10% han crecido las matrículas en la educación superior

El Informe cómo vamos en educación básica y media en Manizales fue realizado por Manizales Cómo Vamos  la Fundación Luker y complementa el informe cómo vamos en educación superior que desde el 2016 se presenta a la ciudad también en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario.

Presentación de resultados

El espacio contó con la participación de Luz Marina Giraldo Cristancho, Secretaria de Educación; Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker; Santiago Isaza Arango, Director Educación de la Fundación Luker; Juan Manuel Dussán luberth, Rector del Instituto técnico Francisco José de Caldas, y Nancy Stella Grisales García, Rectora de la Institución Educativa María Goretti.

Luz Marina Giraldo Cristancho, Secretaria de Educación, resaltó: “los buenos resultados que se han dado en algunos pactos ha sido por el compromiso de los rectores y también por las alianzas, que han fortalecido la educación en la ciudad: necesitamos continuar fortaleciéndolas”.

“Nos preocupa la cobertura educativa y estamos mirando cómo mejorarla y que sea atractiva, para que las personas quieran volver a las aulas y un aspecto es el tecnológico, para que ellos quieran graduarse y continuar con las prácticas educativas. También queremos fortalecer la educación rural y el bilingüismo”, agregó.

Por otra parte, Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker, enfatizó: “una ciudad educadora también incluye a los estudiantes de educación básica y media. Después de la pandemia volveremos a una escuela distinta y precisamente eso es sacar algo positivo de esta pandemia. El aprendizaje está en todas partes, la presencialidad se puede combinar con la virtualidad”.

“Tenemos además grandes retos y me preocupa mucho el nivel de deserción que creo que tendremos. Reconozco los inmensos esfuerzos de los docentes durante este año de educación virtual, pero al final se adaptaron y hoy hay una nueva “estabilidad” desde el punto de vista de aprendizaje, que seguramente no es igual a la presencialidad, pero se tuvieron a los estudiantes en sus procesos educativos”, dijo.

Informe cómo vamos en educación básica y media en Manizales

– El número de estudiantes matriculados en el año 2019 corresponde al 12,0% de la población total estimada para la ciudad de Manizales. La tendencia es decreciente año tras año desde el 2002.

– El 49% de los docentes del sector público están escalafonados, mientras en el sector privado solo el 11% de los docentes lo están.

– En promedio 9 de cada 10 estudiantes fueron promovidos al siguiente grado escolar que correspondía en el proceso educativo.

– Se continúa evidenciando la brecha entre el sector privado y el oficial, siendo la tasa de repitencia en el sector privado (1.64%) cuatro veces menor que la del sector oficial urbano (6.57%).

Informe cómo vamos en educación superior en Manizales

– La evolución de la matrícula revela un crecimiento sostenido entre 2010 y 2016, con tasas de crecimiento cercanas al 10%.

– La tasa de estudiantes de educación superior por cada mil habitantes sigue posicionando a Manizales entre las primeras ciudades capitales con el mejor desempeño en este indicador.

– Los estudiantes nuevos se inclinaron en 2019 por la metodología presencial en la que se observó un incremento del 11,5% frente al año anterior.

– La tasa de crecimiento del sector de educación superior fue la segunda más alta del año 2019.

Revive la presentación de resultados del informe

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