CaldasEducación

Caldas tendrá 12 mil 239 estudiantes con doble titulación en este 2021


A pesar de las dificultades y el atraso que la pandemia genera en el sector educativo en cuanto a calidad, Caldas avanza en el desarrollo de estrategias que permiten darles continuidad a proyectos en los que el departamento ha sido pionero y referente en el Plan Nacional de Desarrollo, como lo es la articulación de educación media con terciaria.

Así las cosas, hoy en el Departamento son 12 mil 239 jóvenes de décimo y undécimo que realizan estudios superiores de nivel técnico y tecnológico por medio de la alianza público privada de educación para la competitividad y el convenio con el Sena, que tienen una cobertura del 70% de las instituciones educativas. Es decir, en 120 establecimientos educativos se oferta educación superior para los jóvenes, lo que permite que al mismo tiempo que terminen su bachiller cuenten con un título de formación terciaria.

Durante la semana el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias, participó en los comités directivos en los que se puede evidenciar los siguientes datos:

UNIVERSIDAD EN EL CAMPO – EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD
Como ya es conocido, la Alianza integrada por 31 empresas públicas y privadas opera en el departamento desde hace cerca de 40 años y ha posicionado a Caldas como un ejemplo en el modelo de educación rural, con programas como Escuela Nueva, Universidad en el Campo, Microempresarios Rurales, inserción laboral, entre otros. Hoy este programa de educación para la competitividad ha logrado llevar el servicio con todas las restricciones que la ruralidad ha vivido durante la pandemia.

Es así como se presentan cifras de articulación de 5 mil 542 estudiantes de décimo y undécimo que hacen parte del programa Universidad en el Campo, ejecutado por universidades acreditadas de la región, que hoy hacen presencia en 36 instituciones educativas.

Igualmente, se conoció que al hacerle seguimiento a 1.012 egresados del programa se evidencia que 194 continuaron su ciclo de formación profesional, 389 tienen vinculación laboral con el programa inserción laboral, 752 son jóvenes con linaje cafetero, 160 tienen emprendimientos con recursos de la alianza y 153 ya tienen empresas consolidadas en el programa Microempresarios Rurales. Entre estas dos últimas estrategias se pudo consolidar que estos jóvenes generan 869 empleos directos e indirectos en sus regiones.

CONVENIO CON EL SENA
Con respecto al convenio con el Sena, a través de los diferentes centros de formación se ofertan en los municipios cerca de 48 programa de formación superior en 93 instituciones educativas articuladas.

Aunque aún están en matrículas extendidas hasta finales de mes, la cifra actual es de 6 mil 697 jóvenes vinculados, de los cuales 3 mil 393 son estudiantes de grado décimo y 3 mil 304 de grado undécimo, que al terminar su bachillerato también recibirán el diploma de su formación técnica.

Según cronograma de actividades, durante el año se realizarán ferias y/o encuentros con el fin visibilizar los proyectos de los jóvenes y resaltar algunas experiencias exitosas. Igualmente, se espera durante este año hacer mesas de trabajo con los diferentes actores educativos de los municipios, con el fin de actualizar la oferta educativa y llevar nuevos programas acordes con las dinámicas regionales en el 2022.

También se buscará la forma de articular nuevas instituciones, al tener en cuenta que el Sena ejecuta el programa de doble titulación en el país, estrategia contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se tiene la meta del 100% de cobertura en todas las instituciones del país para el 2023.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad