CoronavirusManizales

En Manizales buscan voluntarios para realizar cercos epidemiológicos

La Secretaría de Salud de Manizales dio a conocer la circular que busca el fortalecimiento de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19 en Manizales.

Esta estrategia fortalecerá la capacidad de pesquisa y rastreo de casos de COVID-19, labor que realiza la Secretaría de Salud Pública de Manizales. Por tal motivo, buscan voluntarios, personas naturales, colectivos o empresas, que quieran y tengan disponibilidad de apoyar la gestión de rastreo, a que se vinculen en pro de la salud de todos los manizaleños.

Se requieren profesionales de la salud en cualquiera de las áreas del conocimiento, con formación epidemiológica básica y con la motivación necesaria puedan cumplir esta importante labor.

«Muchos casos se están presentando en relación con los entornos familiares y domiciliarios, pero están empezando a tomar fuerza nuevamente
los entornos laborales, con contaminaciones cruzadas de diferentes procedencias. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, evidencian que en poblaciones de afectación similar a la nuestra, incluyendo los casos asintomáticos, presintomáticos y de sintomatología leve o moderada, los casos reales pueden estar en el orden de multiplicar. En la última semana, Manizales está identificando entre 30 y 50 casos nuevos positivos día;
en algunos días más de 80. Se están generando entre 150 a 250 casos sospechosos. Para cada caso, se debe generar un AISLAMIENTO; esta es la única medida a nivel mundial que ha mostrado efectividad para romper las cadenas de transmisión, ya que no existen tratamientos, ni vacunas y la inmunidad duradera posterior a la infección, esta aun cuestionada en varios círculos científicos», señala la Secretaría de Salud.

El asilamiento se hace en rigor de la persona positiva y de sus contactos estrechos. Esto se logra a través de lo que denominamos un “cerco epidemiológico” (telefónico) que pesquisa, evalúa los momentos de exposición y rastrea los contactos, para generar el aislamiento, evaluación
médica y la toma de muestras de ser necesario. El cerco epidemiológico es un símil de un cerco (o encerramiento) el cual no permite que nadie entre o salga, precisamente con el propósito de no prolongar las cadenas de transmisión en las familias, empresas, grupos vulnerables y en la comunidad en general. El seguimiento consiste en verificar la condición de aislamiento y la condición de salud, para romper cadenas de trasmisión. Manizales necesita mejorar la capacidad de generar cercos epidemiológicos en forma amplia y responsable, no centrados en unos pocos profesionales que ya resultan insuficientes y muchas veces agotados. Es decir requerimos generar cercos epidemiológicos a escala; ya no administrados por unos pocos profesionales, si no por un grupo amplio.

Las personas deben realizar un curso gratuito, virtual, de 6 a 8 horas sobre la estrategia PRASS, que enseña el proceso de pesquisa y rastreo a aplicar. También reciben formación operativa, acompañamiento y la supervisión desde la Secretaría de Salud Pública.

Los interesados pueden unirse a la reunión virtual, con el propósito de ampliar la información, en el enlace: meet.google.com/qhy-pbeh-gku, el próximo lunes 21 de septiembre a las 11: 00 a.m.

Las personas, empresas, instituciones educativas, agremiaciones científicas o gremiales, que deseen vincularse a esta actividad, lo pueden hacer mediante inscripción al correo electrónico: [email protected]

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad