ManizalesSeguridad

En Manizales buscan prevenir el trabajo infantil

[smartslider3 slider=»2″]

Las autoridades de Manizales han hecho presencia en la Plaza Alfonso López, el Bosque Popular El Prado, Palermo, entre otros sectores, con el fin de recordar el efecto nocivo que tiene para la sociedad el hecho de dar limosna.

Esta práctica aumenta los índices de mendicidad y la instrumentalización de menores para el trabajo infantil. La Resolución 1796 de 2018 del Ministerio del Trabajo señala que el trabajo infantil puede conducir a la explotación sexual, la esclavitud, el reclutamiento armado de grupos ilegales y el tráfico de estupefacientes. Además, el delito también puede presentarse en el ámbito doméstico.

“En 10 operativos recientes hemos comprobado que algunos menores son víctimas. De forma inmediata los remitimos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el restablecimiento de sus derechos”, explicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.

La Secretaría de Gobierno invita a los ciudadanos a colaborar con las autoridades en dos frentes: el primero es denunciar si conocen casos de menores instrumentalizados para vender productos y ejercer la mendicidad. El segundo es no dar limosna, pues, según estudios de la Unidad de Protección a la Vida (UPV) y la Oficina de Trabajo Infantil, el asistencialismo a los ciudadanos incrementa estas problemáticas sociales.

“Estamos visitando los centros comerciales y los establecimientos para explicarles a los dueños estos fenómenos, los cuales pueden mitigarse por medio del trabajo mancomunado”, agregó la jefa de la dependencia municipal.

Mediante permiso previo de los padres de familia, algunos alumnos del Instituto Manizales podrán participar en operativos y en una jornada de sensibilización en contra del trabajo infantil para que conozcan de primera mano la situación, la identifiquen y sepan cómo denunciarla. 

Más de 300 ciudadanos han sido impactados con las campañas de sensibilización para prevenir el trabajo infantil.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad