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Socializan estrategia «En Caldas la violencia escolar no va más»

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Por medio de la estrategia “En Caldas la violencia escolar no va más #SiTúFuerasYo”, el Comité Departamental de Convivencia Escolar focalizó nuevos municipios para prestar los diferentes servicios de atención ante aumento de casos de violencia escolar.

En el Comité actúan entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Secretaría de Gobierno de Caldas, la Procuraduría Regional de Familia, entre otras.

El jefe Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, Carlos Andrés Calderón Díaz, informó que se han focalizado para ser atendidos en mayo y junio los municipios de Palestina, Viterbo, Villamaría, La Dorada y Samaná, por su alto reporte de situaciones de convivencia escolar tipo II y tipo III.

Esto pese a que cada año las entidades del Comité Departamental realizan avanzadas en las instituciones educativas del departamento para adelantar acciones de capacitación, vigilancia, control, socialización y ejecución de campañas, en pro de mejorar los ambientes escolares y los proyectos de vida de los estudiantes.

Agregó que en estos municipios se tendrá el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), la Secretaría de Gobierno y los comités de convivencia municipales e instituciones. El propósito es abordar aspectos como salud mental, estrategia Aula sin miedo, ruta de atención integral para la convivencia escolar, línea 106, riesgos digitales y responsabilidad penal para adolescentes, según solicitudes de los directivos docentes y docentes orientadores.

Esta estrategia también se realiza para intensificar y fortalecer la aplicación de las directrices sobre cómo actuar frente a violencia escolar, violencia sexual, suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, problemas familiares, entre otros, además de incentivar a la comunidad educativa a que evidencie los casos y los denuncie para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

Igualmente, mencionó que partir de la fecha, todos los martes las redes sociales de la Secretaría de Educación y las diferentes entidades abordarán temas de convivencia escolar. Se socializarán las rutas de atención integral, rutas de acoso escolar, explicación de la Ley 1620, evidencia de experiencias exitosas, explicación de las orientaciones para mitigar y prevenir la violencia en el entorno escolar, entre otros.

El objetivo es que toda la comunidad esté al tanto de esta temática que compete a todos, iniciando desde el círculo familiar de los niños, niñas y jóvenes. Cabe mencionar que estas rutas se han socializado en múltiples ocasiones a los acudientes, por medio de la estrategia Escuela de Padres como corresponsables en la educación de sus hijos.

Actualmente, el país tiene un registro de casos importantes de violencia escolar, por lo que el Ministerio de Educación Nacional emitió la Directiva 1 con orientaciones especialmente de casos de violencia sexual, pero también se refiere a las actuaciones frente a la ruta de atención integral enmarcada en la Ley 1620 del 2013, al igual que el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, que habla de los manuales de convivencia escolar que deben ser actualizados cada año, con participación de la comunidad educativa y en el que deben indicarse los procesos a seguir en caso de enfrentar una situación de violencia escolar.

El Ministerio tiene la plataforma nacional Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), donde se reportan los casos presentados en las instituciones educativas del país. Durante el presente año, Caldas tiene un registro de 21 casos por esta plataforma y 234 situaciones, entre tipo II y tipo III, reportadas directamente a la Secretaría de Educación entre enero y mayo.  

De acuerdo con la Ley 1620, la cartera nacional indica que no se utilizará más los anglicismos de bullying y matoneo, sino que a partir de la fecha se hablará de acoso, agresión o violencia escolar.

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