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En los próximos días entregarán la vía pavimentada entre Marmato y El Llano

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Continúan los ajustes finales de la pavimentación entre Marmato y El Llano, cuyas obras están a cargo del Consorcio P3 Marmato. Son 3,8 kilómetros, en los que se invirtieron 12 mil 281 millones de pesos, del Sistema General de Regalías.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en compañía de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, recorrió la vía para revisar los avances. “Reiteramos nuestro agradecimiento a la Gobernación de Caldas por ponerse la camiseta con esta obra tan importante, porque cuando empezó a tener problemas nos dimos cuenta que necesitábamos mucho apoyo del gobierno departamental. Teníamos tareas pendientes. Hemos venido haciendo la tarea mes a mes, revisando los avances de las obras”, dijo el alcalde de Marmato, Carlos Yesid Castro Marín.

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, señaló que entre los factores a solucionar estaba la reconstrucción del muro que colapsó en la zona de la quebrada Cascabel y la revisión de las cunetas e instalación de barandas de seguridad. El proyecto está en un 99% de ejecución, resta la instalación de una parte de la señalética vertical y el cierre de dos pantallas con muros en gaviones.

Algunos detalles técnicos

En este proyecto se realizaron trabajos en la zona urbana de Marmato, con aplicación de concreto rígido MR-45, que se instaló después de la construcción del alcantarillado en toda la zona urbana en un tramo de 350 metros. Hacia la zona rural –3 kilómetros en conexión con El Llano- se empleó asfalto MDC-19 de 10 centímetros de espesor.  Consta de andenes, sello de juntas, capa rígida de concreto y ampliación para el doble flujo de vehículos en la parte más larga de asfalto.

Asimismo, se realizaron intervenciones cerca de la carretera para explotación minera, principalmente en 600 metros lineales del acceso a Marmato; demarcación horizontal en 14 mil metros lineales en promedio, y 106 unidades de señalización vertical.

La temporada de lluvias generó creciente de la quebrada Cascabel. Para mitigar este riesgo, se construyó un box coulvert de 2,50 x 2,50 metros.

En la cabecera municipal se realizó la adecuación y realce de acometidas de la caja de inspección ubicada en el K0+140 -costado derecho- y el vaciado de concreto para la tapa.

  • Excavación e instalación de formaleta y acero de refuerzo para cunetas del costado derecho desde el K1+490 al K1+530.
     
  • Instalación de formaleta y concreto para cunetas del costado derecho, desde el K3+300 al K3+350, y excavación para cunetas del costado izquierdo entre el K3+530 al K3+555.
     
  • Instalación de acero, formaleta para muro y fundida entre el K2+130 y K2+180.
     
  • Perfilación de talud en el K1+790 al k1+800, lado derecho en Cuna de San Juan y entre K0+860 al K0+880.
     
  • Conformación de la subrasante entre el K0+230 al K0+280 y el K0+640 al K0+690.

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