EducaciónManizalesMovilidad

En la UAM se hablará sobre el futuro de la concesión de la Autopista del Café

Desde 1997, “Autopistas del Café” es la concesión vial que administra las conexiones entre Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Se financia con siete peajes en total, de los cuales 5 están entre Manizales y Pereira y específicamente 4, están en el municipio de Manizales.

¿Qué pasará al legar el 2027?

En febrero de ese año se reversa el corredor vial administrado por la concesión a la nación, quedando libres los 7 peajes que hasta hoy financiaron las obras ya construidas en esta vía, pero aun hacen falta tramos de doble calzada y obras nuevas que en estos tres años restantes no se podrán ejecutar, y adicionalmente considerar las necesidades a futuro del mantenimiento de la infraestructura, y los equipos y recursos para operación de la misma.

Por lo anterior, es importante como comunidad, analizar alternativas de financiación disponibles para hacer las obras faltantes y que adicionalmente se dé continuidad con las actividades de operación y mantenimiento de toda la infraestructura.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) podrá abrir de nuevo una licitación para la concesión del corredor vial, de hecho, desde el 2023, Odinsa Vías, uno de los socios actuales del consorcio Autopistas del Café, ha presentado una propuesta llamada «IP Conexión Centro» para una nueva concesión con infraestructura vial de quinta generación (5G). Este proyecto está en proceso de estructuración y será evaluado por la ANI. Su objetivo es mejorar los corredores viales que conectan las ciudades de Armenia, Pereira, Manizales, Calarcá y La Paila.

A finales de 2023, se socializó esta iniciativa privada ante las comunidades del Eje Cafetero en Audiencias Públicas. Aunque el enfoque principal de «IP Conexión Centro» es mejorar la infraestructura vial en el Eje Cafetero, también incluye la construcción de la doble calzada entre La Paila y Calarcá, en los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, como parte de la autopista Bogotá – Buenaventura. Estas obras serían financiadas con el recaudo de 7 peajes.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en diversas partes del país ha venido implementando proyectos de obra pública financiada con los peajes que se devuelven a la nación al terminar algunas concesiones, y presenta alternativa en alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) para ejecutar proyectos usando recursos del futuro que otorgan los peajes, es el caso de las “Vías del Samán” en Risaralda, “Vías de la Cigarra” en Santander, entre otros.

Retirar algunos peajes, ya que han cumplido su ciclo de pago de las obras ya existentes es otra alternativa, que requiere establecer nuevas fuentes de financiación para la ejecución de las obras faltantes, para realizar el mantenimiento periódico y periódico, así como para las actividades de operación del corredor vial para que permanezca en niveles de servicio óptimo a los usuarios.

¿Subirán los peajes en caso de una nueva concesión?

Dependerá de las inversiones en obras que haya que realizar, así como del mantenimiento y actividades de operación a cargo de la Concesión, por tanto, no hay una respuesta definitiva sobre si el precio del peaje aumentaría, adicionalmente existen otros factores a considerar que podrían influir en el precio como la inflación, condiciones del acuerdo y necesidades de financiamiento.

¿Se podrían quitar algunos peajes?

Podría pasar, en un adecuado balance entre los recursos que generan estos peajes y las obras que la región aún necesita en este corredor: como terminar la doble calzada, construir intersecciones, mejorar velocidad de operación y realizar el adecuado mantenimiento periódico, rutinario y de las actividades operación establecidas para la infraestructura nueva y existente.

Para resolver todas las dudas acerca de lo que puede pasar con este corredor vial, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en colaboración con la Asamblea de Caldas, llevará a cabo el foro «Diálogos para el crecimiento de Caldas: futuro del corredor Autopistas del Café» el próximo miércoles 24 de abril en el Auditorio Mario Calderón Rivera de la institución, a partir de las 9:00 a.m. 

La invitación es abierta al público con aforo limitado por lo que se tendrá que inscribir:  aquí. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad