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En instituciones educativas de Caldas avanza estrategia para el abordaje integral de la conducta suicida

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Secretaría de Educación departamental trabajan de manera articulada en una estrategia para el abordaje de la conducta suicida en edad escolar y propiciar entornos saludables en instituciones educativas. Para desarrollarla se seleccionaron cuatro planteles educativos del territorio caldense donde se han presentado situaciones de este tipo.

“Esta estrategia consta de cuatro etapas: la primera es la de alistamiento, donde se hace una articulación con las directivas de la institución educativa, se plantea el plan de trabajo y el cronograma de los espacios formativos; la segunda fase es la conformación de los equipos de respuesta inmediata para la conducta suicida; la tercera fase es la de capacitación y formación al equipo de reacción inmediata con el propósito de identificar estudiantes con señales de alarma; la última etapa consiste en la implementación de las rutas de atención en caso de ideación suicida, intento de suicidio o suicidio consumado”, señaló Edinson Andrés Romero,  profesional de apoyo de la línea de Salud Mental de la DTSC.

El funcionario resaltó que la idea es culminar este proceso de capacitación y de fortalecimiento en el mes de noviembre, antes que los menores inicien sus vacaciones. “La intención es continuar con esta misma estrategia en otras instituciones educativas en el 2024, esto con el fin de tratar de impactar la mayor cantidad de instituciones posibles y así prevenir la conducta suicida en el entorno escolar”, agregó Romero.

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