CaldasMovilidad

En el Concejo de Salamina se debatió sobre la mejora de las vías del municipio

[smartslider3 slider=»2″]

Se sigue fortaleciendo el diálogo entre concejales y la Secretaría de Infraestructura de Caldas. El turno en esta oportunidad fue para Salamina, donde el titular de esta secretaría, John Jairo Gómez Arias, expuso las ejecuciones relacionadas con mantenimiento periódico, rutinario, pavimentaciones, puntos críticos, temporada de lluvias y, desde luego, las solicitudes de las habitantes.

“Vimos al secretario dispuesto a colaborarnos en las vías terciarias y departamentales, mandándonos el combo del norte, llevando obras a nuestras veredas y campesinos que son quienes más lo necesitan. Con estas visitas podemos ayudarle a la comunidad, ellos transmitieron sus inquietudes e inconformidades, de esta manera hacemos un trabajo articulado”, dijo el presidente del Concejo, Franklin Andrés Henao Castaño.

Obras en Salamina
Se destaca la pavimentación de 13,7 kilómetros entre Salamina y Pácora, con una inversión cercana a los 27 mil millones de pesos, financiados mediante el Sistema General de Regalías. Igualmente, la conexión Salamina-La Merced, con $13 mil millones de inversión y 6,9 kilómetros pavimentados a la fecha.

El acceso a Salamina, con $3 mil 497 millones, también figura entre las obras más importantes lideradas por la Gobernación de Caldas en el municipio, donde además se hizo intervención simultánea del punto crítico. La pavimentación de vías urbanas en Salamina (zona del parque) por $853 millones complementa la intervención vial en el municipio.

Más trabajos

  • 83,3 kilómetros de vías secundarias y terciarias con mantenimiento rutinario. Participaron las Juntas de Acción Comunal de las veredas El Tigre, Guayabal, Cañaveral, Curubital, San Félix y El Cañón. Inversión: $107.873.500
     
  • Atención del punto crítico K2+500 Salamina-La Merced por $565 millones, y mantenimiento de la malla vial en Nudillales-Los Molinos-Cañaveral con construcción de transversales de 24″ en el K1+600 y K3+600, con un aporte de $60 millones entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Salamina. 

Finalmente, se enfatizó en las afectaciones a causa de las lluvias, que han afectado severamente el norte de Caldas. La Secretaría de Infraestructura ha enviado maquinaria y personal técnico para rehabilitar las carreteras y mitigar los riesgos, entre ellos:

El Faro, Salamina-La Merced: retroexcavadora, retrocargador, volqueta y operarios permanentes en el sitio del deslizamiento en labores de recuperación de la vía. Con tanques de abastecimiento, se restableció el servicio de agua afectado por el derrumbe.

Cuatro Esquinas, Aranzazu-Salamina: señalización y sellado de grietas con cuadrillas de camineros, equipo presente en el lugar monitoreando el talud y en recuperación de banca. Se mantiene la restricción para vehículos con peso superior a 3,5 toneladas.

Montañita y La Quiebra, Salamina-San Félix: el canal perdió proporción por socavación. Como medida de mitigación, una cuadrilla de rocería adelantó manejo de agua y señalización. Adicionalmente, el equipo técnico de la secretaría evalúa la posibilidad de construir nuevamente el descole y un enrocado. Se ha contado con apoyo de la empresa aguacatera Bemat Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad