ManizalesPolíticaSalud

En el Concejo de Manizales se debatió sobre la situación del Hospital Geriátrico

Lo que funcionó por unas cinco décadas como hospital geriátrico es desde la anterior administración el Hospital General San Isidro, en el cual se evidencia el aumento de inversiones y servicios, aunque presente un déficit a causa de las deudas de las Entidades Prestadoras del Servicio (EPS) de salud, según como se dio a conocer en el informe de empalme durante la sesión en el Concejo de Manizales.

El concejal proponente de la sesión, Henry Gutiérrez Ángel, manifestó que fue importante conocer las gestiones del mencionado hospital, debido a que dentro del plan de desarrollo de Manizales quedó incluida la restructuración de las Entidades Sociales del Estado (ESE) de la ciudad para mejorar su prestación. Las entidades involucradas son el Hospital General San Isidro, Assbasalud y el Hospital de Caldas, institución que aún genera gastos sin prestar servicios.

“Hay iliquidez en el Hospital San Isidro, se debe pensar qué hacer con una entidad que le invirtió $800 millones a la salud mental (en el 2018), $850 millones a una

unidad de pediatría que no funciona y se subutiliza el área quirúrgica”, indicó el concejal Gutiérrez.

Según el informe, se revelan cifras como que en el año 2016 se presentaron ingresos por $6 mil millones y en el 2019 se incrementó a $20 mil millones. Sin embargo, debido a las deudas de las EPS y la demanda de la empresa Coopservigensa la entidad presenta un déficit.

La gerencia

El Gerente del Hospital San Isidro, Iván Fernando Abasolo, explicó que la  institución requiere una reorganización interna, debido a que hay carencia de un proceso estructurado de talento humano, el manual de funciones no está acorde a la realidad y el manual de contratación está desactualizado.

“Estamos en el proceso de buscar que el hospital pase de primer a segundo nivel porque aunque se hacen algunas especialidades, las consultas no dan los recursos necesarios”, manifestó el gerente.

El funcionario indicó que en el hospital no hay quirófanos ni central de urgencias, hay consulta externa y hospitalización de algunas especialidades, pero sin exámenes complementarios como ecografías, rayos x, ecocardiogramas y exámenes de laboratorio. De la misma manera, dijo que hay un pabellón de consulta y hospitalario para salud mental y cardiovascular, que se pueden potencializar.

Finalmente, Abasolo explicó que aunque los ingresos aumentaron cada año, en la administración pasada, debido a las contrataciones y recusos, se presenta un desfase de $15.500 millones por las deudas de las EPS. Además, manifestó que debido a la demanda del contratista Coopservigensa se cuenta con una deuda que afecta a la entidad.

“Se debe hacer austeridad en el gasto de contratación, se debe reoganizar la prestación del servicio que no sea solo a Medimás y Asmedsalud sino que se amplíe el rango de empresas”, concluyó.

Algunas cifras

73 es el número de la planta de personal.

$6.822 millones de facturación en el 2016, $11.638 millones en el 2017, $14.000 millones en el 2018 y $20.016 millones en el 2019.

$5 mil millones en el 2016 en gastos a $13.000 millones en el 2018.

$1.072 millones es la utilidad a marzo de este año.

CONCEJALES

Christian David Pérez Holguín

“Vemos que las EPS les incumplen a los hospitales y clínicas del departamento. La recuperación del hospital se inició en la anterior administración y seguro continuará con esta. Aunque la unidad de pediatría no sea rentable espero no se elimine. Así no sea un hospital Covid pido que se atienda la salud mental porque es otra de las pandemias”.

Héctor Fabio Delgado Londoño

“En la anterior administración se salvó este hospital. Es muy bueno escuchar el informe de empalme que deja resultados destacables. Una de las mejores decisiones fue cambiarle el nombre de Geriátrico a General”.

César Augusto Díaz Zapata

“En el 2014 se iba a cerrar el hospital y los concejales dimos la  lucha para continuar adelante. El aumento de prestación de servicios es fundamental”.

Diego Alejandro Tabares Prieto

“Conocimos la realidad del anterior hospital y reconozco la labor de la anterior gerencia”.

Orlando Quiceno Gallego

“Darle crédito y el respaldo para que el hospital siga fortalecido. Es necesario se le sigan inyectando recursos para que se adecúen espacios para la atención. Muy buena la labor de atender a los cerca de 100 adultos mayores que están allí albergados”.

Julián Andrés Osorio Toro

“Sobre la demanda de Coopservigensa, esta se inició en la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas por $945 millones y la deuda se incrementó a $2 mil millones, por lo cual solo se alcanzó a pagar solo $500 millones y es lamentable que, ahora en esta administración, se deba pagar el resto. Aumentó el déficit en $1.039 millones y yo invito a la Secretaría de Salud de Manizales y a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que obligue el pago a las EPS. En junio de 2019 la contratación se creció en un 180%. Se debe tener en cuenta que la planta de personal es de 73 cargos y se aumento a 138 con contratos de prestación de servicios. También solicito que se acabe con la terceriación”.

Luis Gonzalo Valencia González

“Hoy en día es difícil encontrar un hospital bien porque la salud pasa por un mal momento. Como los hospitales no son rentables se deben tercerizar los servicios”.

Adriana Arango Mejía

“Se necesita hacer transformaciones al interior del hospital. Ese déficit de casi $3 mil millones en el 2019, incremento en la planta de personal y la cartera tan alta, es preocupante. Lastimosamente la salud se ha convertido en un negocio”.

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez

“Hay que apostarle a la cartera de difícil recaudo y al servicio de pediatría. El hospital puede ser más rentable, estamos vendiendo mucho y contratando mucho, pero con poca utilidad. El pasivo que ha heredado pesa en los estados financieros. Si bien el hospital puede tercerizar también puede ejecutar servicios propios como rayos x, ecografías. Me sorprende la compra en la anterior administración de un software para el manejo del presupuesto que costó $160 millones, el cual no se utilizó y se acudió al programa que se manejaba anteriormente”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad