CaldasSeguridad

Batallón Ayacucho trabaja para que Caldas esté 100% libre de minas

Teniendo en cuenta que en Caldas los municipios de Samaná, Pensilvania y Marulanda, fueron los más afectados con la instalación de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, hoy gracias a la labor realizada por Ejército Nacional, los habitantes de dichos municipios cuentan con tranquilidad y progreso en el área rural, ya que los campesinos pueden cultivar diferentes productos agrícolas, como el café, el frijol, yuca, cacao etc.  y realizar prácticas como la ganadería, por lo que se ha venido reactivando la economía y la utilización de sus tierras gradualmente, siendo muchas las familias que han vuelto a sus fincas a trabajar.

Ya son muchos los sectores y veredas que están libres de sospecha de artefactos explosivos, minas que acabaron con la vida de muchos campesinos inocentes.

Para declarar libre esa parte de Caldas, los integrantes de los Equipos de Estudios No Técnicos realizaron la investigación de 75 eventos de accidentes e incidentes con minas antipersonal, apoyados en la información suministrada por los habitantes de dichos municipios.

Hasta el momento el departamento registra 169 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 123 son de la fuerza pública y 46 víctimas civiles, en estos municipios se presentaron 30 víctimas militares y 11 de la población civil.

En el departamento de Caldas los 3 municipios más afectados por esta práctica ilegal, en los que se presentaba esta amenaza casi en el total de su extensión municipal y que ahora ya pueden disfrutar de sus tierras y regresar a los lugares donde han vivido por muchos años son:

Samaná:

De 150.677 m2 de sospecha, se han despejado 141.637 m2 garantizados por la OEA (organización de estados americanos) arrojando un resultado del 94 % de territorio libre de estos artefactos explosivos, con 163 veredas libres de sospecha del total de veredas investigadas.

Pensilvania:

De 143.881 m2, hoy en día son más de 127.088 m2 libres de minas antipersona, esto equivale al 86.6 % de la extensión, con un total de 89 veredas libres de contaminación de artefactos explosivos y minas antipersona.

Marulanda:

Municipio en el cual el Batallón de Desminado N.3inicio operaciones de desminado en septiembre del año 2019, de 31.331 m2 ya 8.470 m2 se encuentran libres de sospecha de minas, lo que equivale al 18% de zona libre de minas antipersonal, faltando únicamente 4 veredas pendientes por desminar como son las veredas de Rincón de los Santos, Alejandría, Santa Rita y la Suecia.

Teniendo en cuenta los balances anteriores, queda demostrado el resultado positivo que ha realizado el Batallón de Ingenieros N°3 y N°2, con el apoyo en la seguridad por parte de las tropas del Batallón Ayacuchoen esta misión de desminado humanitario.

El comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No 3, Teniente Coronel Edward Cardozo Osorio, anotó: “Esta misión no se detendrá hasta lograr el 100 % del territorio caldense libre de minas antipersonas y artefactos explosivos, que han cobrado injustamente la vida de muchos de nuestros campesinos, contribuyendo por derecho a la vida, el progreso del territorio Caldense y el bienestar de sus habitantes. 

Por su parte, el comandante del Batallón Ayacucho, Teniente Coronel Gerardo Avilán Villalba, anotó “siguiendo las directrices emanadas mediante el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, continuamos con una tarea muy importante de seguridad en Caldas, conteniendo a toda costa la amenaza, evitando que esta ingrese al departamento y nuestra población mantenga segura”.

 “Adicional a esto contamos con el apoyo de los Batallones de Desminado Humanitario N°2 y N°3, pues Caldas sufrió el rigor y la crueldad de los grupos armados organizados al margen de la ley y esto trajo consigo la instalación de miles de minas en todo el departamento. Es así como esta tarea se desarrolla en dos fases de desminado; la primera, consiste en la realización de estudios no técnicos y la segunda, mediante el empleo de la técnica de desminado manual, hace sinergia con la seguridad que complementa el Batallón de Ayacucho, realizando un esfuerzo articulado con el fin de preservar la seguridad de nuestra comunidad caldense” concluyó Avilán Villalba.

Foto: cortesía Batallón ayacucho

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad