DeportesManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el papel de las barras bravas en la ciudad

El Concejo de Manizales sirvió como escenario para reunir a las barras sociales que representan equipos de fútbol en Manizales. El proponente de la sesión, concejal Diego Alejandro Tabares Prieto, indicó que este tema es de suma importancia, ya que el deporte incide en los jóvenes. “Invito a la Personería para que realice seguimiento a la mesa de barrismo”, puntualizó y enfatizó en que con todas las barras se debe tener igualdad sin privilegios.

Por su parte, Diana Mejía Grand, Secretaria de Gobierno de Manizales, comentó  que la conformación de la mesa de trabajo del barrismo está en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Manizales + Grande” y con ella se busca definir de manera democrática líderes de las barras de aficionados e identificar los problemas que enfrentan para enfocarse en su atención. “Necesitamos que nos reunamos y construyamos esta mesa de convivencia para que cuando haya inconvenientes tengamos enlaces para los diálogos de paz. Debemos pensar en la creación de una política pública”, indicó.

En el caso de Carlos Alberto Arias Jiménez, Secretario de Deporte de Manizales, explicó que se han tenido acercamientos para realizar un torneo de barras en la ciudad, ya que en la actualidad existen 12 barras. Sin embargo, resaltó que se espera que pase la pandemia para organizarlo y se refirió al desarrollo de algunas actividades como limpieza, diseño de murales, jornadas veterinarias, prevención de consumo de sustancias alucinógenas en el estadio, recuperar espacios en la ciudad, entre otros.

 De la misma manera, el Mayor Élkin Gómez, de la Policía Nacional, comentó que se realiza un trabajo articulado con un enlace de las barras como Holocausto Norte, Brigada Once, Los del Sur y Barón Rojo para coordinar los desplazamientos y otras actividades. “Durante el 2019 no se presentó ningún hecho relacionado con la seguridad durante los encuentros deportivos y durante este año tampoco debido a que no han habido”, concluyó. Además, dijo que se trabaja en el tema de la carnetización para el control de las personas que ingresan al Estadio Palogrande.

VOCES DE LOS BARRISTAS

César Martínez Aristizábal, de Los del Sur
“En 21 años de trayectoria tenemos un promedio de asistencia de 10 mil hinchas de todo el país. Hay registrados 780 de estratos 1, 2 y 3. Se han realizado actividades en los barrios donde está el mayor número de participantes para incentivar la convivencia. Es una barra que tiene un alto sentido por la solidaridad y hay proyectos como la Navidad Verdolaga. Los problemas sociales en las comunas deben ser abarcadas de otra manera y no con el suicidio”.

 Luisa Fernanda Meza Hernández, de la barra Brigada Once
“En el 2012 se crea esta barra, después de la separación de Holocausto Norte. Buscamos erradicar la violencia, promovemos la cultura en el Estadio Palogrande y queremos trabajar juntos con las barras de la ciudad”.

Juan Sebastián Gómez, presidente de la Asamblea de Caldas y representante de Holocausto Norte
“Hay que destacar que la mesa ya se viene activando y aunque para este año no se cuenta con recursos para la mesa invito a planear la inversión de recursos para hacer intervención social. Somos ciudadanos iguales a todo el mundo y esperamos que tengamos acceso a todos los proyectos. Mi llamado es a que las autoridades nos tengan en cuenta para los procesos. Propongo que hagamos un partido donde la seguridad no esté a cargo de la Policía, que sí estén afuera, pero que nosotros hagamos nuestro trabajo”.

Dorlan Andrés Castaño y Jhony Restrepo, de Barón Rojo
“Nosotros somos abanderados de la adopción de medidas pedagógicas porque somos una barra organizada. Tenemos proyectadas algunas actividades como la celebración de halloween, comederos y bebederos para perros y gatos, brigada de alimentación para habitantes de calle y siembra de plantas.

LOS CONCEJALES DICEN

Concejal Martín Sierra Quiroz
“Cuando se habla de deporte se habla de transformación social. Hay que aceptar la palabra ´juego´ para que no haya enfrentamientos. Hay que seguir haciendo campañas de reducción de consumo de drogas psicoactivas. El llamado es para que no se quede solamente en  una mesa sino que haya cosas concretas. Lo que necesitan los muchachos son oportunidades verdaderas”.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“Resalto las bondades de los proyectos de cada una de las barras. Falta un poco más de comunicación para que todos nos enteremos de las cosas buenas que hacen. Estoy abierto al diálogo en pro del beneficio de la ciudad”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Mucha gente se ha alejado del estadio por miedo y debemos propurar por que siempre sea un sitio para el esparcimiento. Sin barra no hubiera equipo y todos debemos asumir esa responsabilidad del fútbol en paz”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Le solicito a la secretaria de gobierno que acompañe este proceso para que las barras tengan esa verdadera imagen de que aportan al desarrollo del barrio, aompañan a la construcción de ciudadanía, de valores. Siento que Manizales ha avanzado en el tema, se ha hecho un trabajo de seguridad a estos jóvenes que están en las barras y hago un llamado para que el Estado una todas las barras futbolísticas en pro de Manizales”.

Concejal Christian David Pérez Holguín
“Me gusta que ya no son barras bravas sino barrismo social. El trabajo social es un mérito más que suficiente para tenerlos en cuenta en la conformación de la mesa. Las barras se convierten en una familia para sus integrantes. Apoyo la idea de Los del sur sobre el programa de prevención del suicidio desde las barras. Me gustaría conocer los programas que plantean para trabajar con ellos”.

Concejala Adriana Arango Mejía
«Felicito a las barras sociales por la labor que hacen y porque saben para dónde van, cuáles son sus objetivos. Aunque es lamentable cómo los gobiernos locales no han visto este tipo de organizaciones para impactar a las juventudes. El tema es transversal al desarrollo social. Hay que construir no solo la mesa sino un plan de acción para saber qué se va a obtener. La administración la debe tener clara”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad