ManizalesPolíticaSalud

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad

El consumo de sustancias psicoactivas continúa siendo un tema debatido en el Concejo de Manizales. Hoy, de nuevo con todos actores: empresarios del cannabis medicinal, psicólogos, ediles, autoridades y activistas, quienes buscan formas para que este tema se maneje desde la prevención, más que un proceso educativo como una socialización hacia la sana convivencia, como lo indicó el psicólogo médico, Julián Castañeda.

Teniendo en cuenta todos los riesgos con el consumo de las drogas, los concejales proponentes, Hernando Marín García y John Alexander Rodríguez, generaron este espacio para escuchar y buscar soluciones.

Por su parte, el corporado Marín García indicó que se debe hacer una revisión profunda a la Ley 2000 de 2019, que establece parámetros de vigilancia del consumo y porte de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores de edad como entornos escolares y espacios público, dando a los entes territoriales la potestad para que establezca restricciones en el tema.

En el caso del cabildante Rodríguez, manifestó que debe haber un componente de prevención, del cual dijo ha tenido experiencia porque “yo vengo del mundo de los proyectos sociales, cuturales, para prevenir que las personas caigan en el flagelo de la drogadicción”. Además, expresó que es importante hablar del tema sin tabú y ser claros con los jóvenes y niños sobre las consecuencias y efectos del consumo.

LOS PARTICIPANTES

Julián Castañeda, psicólogo médico, explicó que la adicción es una enfermedad y que unos de los rasgos de los adictos son la rebeldía y su agresividad. “Yo recomiendo que se generen campañas para acceder a los consumidores y ofrecer, más que proceso educativo, una socialización a la sana convivencia. “Debemos acceder a estos muchachos en los parques…”

En el caso de César García, edil de San José, dijo que a las personas se les debe hablar desde el consumo responsable.

Por su parte, el activista cannábico, Boris Puerta, manifestó que son estigmatizados y aclaró que no hacen apología al consumo. “Nosotros no exigimos dónde fumar sino que no sabemos en dónde. Queremos políticas públicas sobre drogas… estamos cansados de ser el problema y queremos ser parte de la solución”, puntualizó.

LAS AUTORIDADES

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Oroco Tellez, aseveró que para la actualización de las políticas públicas de salud mental y prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas se ejecuta un convenio con la Universidad Autónoma de Manizales por $100 millones.

Entre las actividades que se desarrollan están:

  • El Centro de Escucha Comunitario para la salud mental y la convivencia, ubicado en la Junta de Acción Comunal de San José.
  • Centro para la salud mental y la convivencia:
    • Funciona “Pégate al Parche” en Bosques del Norte.
    • Unidad de Víctimas en el barrio La Palma.
    • Casa Joven en Cervantes: en proceso de adecuación.

Según las cifras, entre febrero y octubre se han tenido los siguientes resultados:

  • 2022 seguimientos a personas con antecedentes de intento de suicidio.
  • 2023 intervenciones por psicología, consejería y seguimientos.
  • 200 gestiones para asignación de citas por psicología, psiquiatría o entrega de medicamentos.

La Secretaria de Gobierno, Diana Mejía Grand, se refirió a las modificaciones y las adiciones en la Ley 2000 de 2019, como por ejemplo prohibir el consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas 50 metros a la redonda de vías públicas, andenes, zonas peatonales, áreas verdes, parques.

Explicó que mediante el Decreto 0039 del 22 de enero de 2021 se regula el consumo de sustancias psicoactivas como pegantes, gases inhalantes, solventes y aerosoles en sectores y comunas priorizadas por motivo de orden público como: las Comunas Universitaria, Cumanday, San José, Macarena, Comuna 12, Ciudadela del Norte.

“Entre algunos de los programas de prevención de consumo de sustancias está ´Pégate al Parche´ que se ha desarrollado en sitios como Parques Faneón, de la Mujer, El Arenillo, Ernesto Gutiérrez, Caldas, San José, La Gotera, La Leonora, Villa Café y La Enea, canchas de Los Colonizadores, Bosques del Norte, Bosques de Bengala, Barrio Chipre, Plazas Alfonso López, de Bolívar, Media Torta de Chipre y Bosque Popular El Prado”, indicó.

La secretaria finalizó que harán actividades de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, jornada de proyecto de vida para los jóvenes, trabajo articulado con las instituciones educativas y acompañamiento en procesos de formación. Finalmente, desde la Policía Metropolitana de Manizales se indicó que se han beneficiado 2.090 estudiantes del programa escolarizado para la prevención del consumo de drogas.

“Se han erradicado 139 expendios, se han desarticulado 12 estructuras, 114 capturas, incautados 83 gramos de cocaína, 704 de bazuco, 690 de marihuana.

Al final de la sesión la conclusión fue la retroalimentación entre cada una de las partes para trabajar de manera articulada.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad