CaldasEje CafeteroSeguridad

En el 2022 el Ejército capturó a 838 personas en el Eje Cafetero

[smartslider3 slider=»2″]

La Octava Brigada del Ejército Nacional reportó que durante el 2022 se lograron 838 capturas por diferentes delitos y la incautación de más de 4 toneladas de estupefacientes en el Eje Cafetero.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y dos municipios de Valle del Cauca, Alcalá y Ulloa, en trabajos conjuntos con la Policía, coordinados e interinstitucionales con la Fiscalía y autoridades civiles, efectuaron contundentes resultados operacionales durante el presente año, afectando de manera importante los factores de inestabilidad que se presentan en la región y golpeando las economías ilícitas en más de 47.000 millones de pesos.

De esta forma, la investigación y la rápida reacción de los más de 3500 hombres y mujeres han permitido la captura de 838 personas, entre ellos, 2 del grupo armado organizado residual (GAO-r), uno del Clan del Golfo y 5 del grupo armado organizado (GAO) ELN, de las que se resalta la de alias Diablito, presunto cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de esta agrupación armada ilegal, quien buscaba intimidar a la población ubicada en el municipio de Mistrató, Risaralda, en límites con el departamento de Chocó.

Así mismo, se presentaron voluntariamente 17 integrantes del GAO ELN y se realizaron 13 sometimientos a la justicia del GAO-r.

Adicionalmente, se materializaron 154 capturas por el delito de extorsión y secuestro, gracias a las denuncias oportunas de la población, a través de la línea nacional gratuita 147 difundida por el Gaula Militar, lo que le permitió posicionarse en el primer lugar a nivel nacional de Gaulas.

También se realizaron 38 capturas por narcotráfico, 369 por delincuencia común, 8 por afectación al medio ambiente, 26 por delitos sexuales, 95 de grupos de delincuencia organizada, 15 menores de edad recuperados y 96, por explotación ilícita de yacimientos mineros. Estas últimas han permitido disminuir la contaminación del río Samaná, que cruza los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada, en el departamento de Caldas.

A estos resultados se suma la aplicación de extinción de dominio a 13 inmuebles pertenecientes al narcotráfico y a grupos de delincuencia organizada.

En cuanto a las incautaciones, se logró evitar la distribución y venta de más de 4 toneladas de estupefacientes, entre cocaína, marihuana y sus derivados; cerca de 2 millones de dosis, que se pretendían mover en elementos poco convencionales, como puertas de madera o guaduas, las cuales salían del departamento de Cauca y paraban en fincas cafeteras del Quindío para su distribución hacia el norte del país y el exterior.

Igualmente, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca, se recuperaron 39 armas de corto alcance, 645 municiones, 9 granadas de mano, una de humo y 140 kilogramos de explosivos; con el apoyo de los soldados que integran los grupos de Explosivos y Demoliciones (EXDE), se pudo ubicar y destruir de manera controlada un artefacto explosivo improvisado y 65 minas antipersonal.

En cuanto a material de intendencia y comunicaciones se recuperaron 4 uniformes, 5 chalecos multimisión, 18 radios de 2 metros y 55 celulares.

De manera simultánea se han realizado labores enfocadas en la preservación del medio ambiente, es así que se incautaron 4 automotores de línea amarilla para el uso ilegal de la minería, 97 metros cúbicos de madera talada de manera ilegal, se recuperaron 12 animales silvestres, además de la creación de 8 viveros forestales en las diferentes bases y batallones para la producción de plántulas que aportaron a la siembra de más de 120.000 árboles nativos, 1120 frailejones y 8883 palmas de cera.

En el marco de la acción unificada, se contribuyó al desarrollo y sano entretenimiento de las comunidades, ejerciendo control territorial, fortaleciendo los lazos y aportando a las necesidades básicas de 45 municipios del Eje Cafetero con más de 1200 actividades, como cine al parque, embellecimiento de escuelas, monumentos y parques, jornadas de apoyo al desarrollo, entre otras, beneficiando a más de un millón de personas.

«Es así como en el 2023, el Ejército Nacional, junto a las demás autoridades, seguirá trabajando por la tranquilidad y bienestar de los habitantes del Triángulo del Café, sin importar las adversidades, con el objetivo de mantener este paraíso turístico como el segundo destino más importante del país, el cual puede ser recorrido de manera segura, gracias a la presencia y ubicación estratégica de los puestos de control que le recuerdan a la población que pueden tener un Viaje Seguro, especialmente en estas fechas en las que todos buscan compartir en familia», señaló el Ejército.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad