ColombiaSalud

En Colombia, el porcentaje de fumadores está a la baja

El tabaquismo en Colombia es una realidad que año a año cobra la vida de más de 34.000 personas por enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, las cifras de fumadores en el país cada año disminuyen, un índice positivo, pues más del 82% de la población colombiana no es fumadora.  

Para este 18% fumador, existe un riesgo latente por los efectos que tiene este hábito en diferentes partes del cuerpo. Por esta razón, Alejandro Sarmiento, líder científico de BODYTECH, explica algunas de las consecuencias del consumo de cigarrillo, su incidencia en el COVID-19 y algunos tips y consejos para mejorar la salud pulmonar.  

Efectos del tabaquismo en la salud 

El tabaco incluye en su humo más de 7.000 sustancias químicas perjudiciales para la salud. Su consumo habitual, trae consigo graves consecuencias en órganos del cuerpo, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares como EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica) y diferentes tipos de cáncer en pulmón y garganta, principalmente. 

“Tener un consumo habitual de tabaco trae unas consecuencias médicas muy complicadas. Por ejemplo, en las mujeres tiene un efecto adverso en las probabilidades de quedar en embarazo, y en aquellas que se encuentran embarazadas, corren un mayor riesgo de aborto, embarazos ectópicos, partos prematuros, entre otras situaciones que afectan el desarrollo del feto”, complementó Sarmiento.  

De igual forma, agudiza las enfermedades cardiacas como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, arterioesclerosis, entre otras afecciones con graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo. 

Fumadores pasivos, una problemática real 

A nivel mundial, el tabaco causa la muerte de más de ocho millones de personas cada año. Sin embargo, 1,2 millones de estas, mueren por ser expuestas al humo ajeno, volviéndolos, fumadores pasivos. Esta situación es silenciosa, ya que los pacientes desconocen las posibles consecuencias al no ser consumidores directos.  

“Ser fumador pasivo es altamente peligroso para la salud, pues tiene consecuencias similares a los fumadores habituales. La aparición de enfermedades pulmonares, cardiacas, y hasta cáncer es posible así no se haga un consumo directo. Además, afecciones como irritación de vías respiratorias y nasal”, explicó el líder médico de Bodytech.  

El tabaco, un generador de comorbilidades 

El COVID-19, ha demostrado la necesidad de fortalecer hábitos saludables y evitar por las consecuencias mortales que tienen las comorbilidades en el virus. El consumo habitual de tabaco produce algunas de las principales enfermedades asociadas, razón por la cual, es importante disminuir o eliminar su consumo. 

El consumo de cigarrillo produce complicaciones pulmonares que pueden repercutir en consecuencias para combatir el coronavirus. Además, como lo explicó la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, el humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, aumentando las complicaciones y posibilidades de morir por la infección del COVID”, explicó Sarmiento.  

Y es que según el documento “Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus” de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, las posibilidades de progresión del virus en personas fumadoras son 14 veces mayor comparado a las no fumadoras. 

Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar  

Tener una capacidad pulmonar desarrollada permitirá combatir con más facilidad las afecciones causadas por el tabaquismo. Para lograrlo, Sarmiento recomienda ejercicio aeróbico como caminar, trotar, montar bicicleta, nadar y bailar. 

Al realizar estas actividades los músculos consumen más energía, se requiere más oxígeno, se respira con más frecuencia y se hace mayor movimiento del aire en el cuerpo.  

Del mismo modo, existen unos ejercicios para lograr una expansión pulmonar, algunos de ellos son:  

  • Inspiraciones lentas mantenidas: coger aire lentamente hasta llenar los pulmones. Retenerlo por 3 a 5 segundos. Luego con los labios entrecerrados, soltar el aire lentamente hasta vaciarlos completamente.  
  • Con el propósito de ganar espacio pulmonar, se recomienda añadir al ejercicio la elevación lateral de los brazos y se debe agregar el tiempo de 150 minutos del ejercicio cardiovascular de intensidad moderada. 
  • Si desea realizar el ejercicio de pie, flexione levemente las rodillas con la espalda recta e inhale aire por la nariz levantando los brazos. Sostenga el aire de 3 a 5 segundos y expúlselo por la boca mientras baja los brazos.  
  • Si lo realiza sentado, apoye los pies en el suelo y mantenga la espalda recta. Entrelace las manos por delante del cuerpo e inspire lentamente por la nariz, llevando los brazos a la parte superior de la cabeza. Sostenga el aire de 3 a 5 segundos y baje los brazos para soltar el aire.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad