CaldasEducaciónSalud

En colegios de Caldas se realizará una prueba piloto de abordaje de la conducta suicida

Con el objetivo de prevenir casos de suicidio en menores en edad, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Secretaría de Educación departamental trabajarán en la implementación de equipos de respuesta inmediata ante posibles casos de conductas suicidas en planteles educativos.

Esta iniciativa se llevará a cabo en una primera etapa en instituciones educativas donde se ha identificado una mayor incidencia de ideación suicida.

Según Edinson Andrés Romero, profesional de apoyo de la línea de Salud Mental de la DTSC: «El objetivo es desarrollar la capacidad de respuesta mediante la implementación de un protocolo psicosocial para abordar la conducta suicida en el entorno educativo. Se capacitará a un equipo compuesto por miembros de la institución educativa, como docentes académicos, docentes orientadores, directivos, estudiantes y padres de familia».

Romero explicó que la meta es expandir esta estrategia a un mayor número de instituciones educativas en el departamento para el año 2024. El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta y enfocar la Política de Salud Mental en la prevención de la conducta suicida.

A través de un programa de formación con una duración aproximada de tres meses, se abordará esta problemática de salud mental, involucrando al sector educativo como un aliado fundamental en la intervención temprana de estudiantes en situación de riesgo.

La implementación de esta prueba piloto refleja el compromiso de las autoridades de salud y educación de Caldas en abordar de manera integral y proactiva la problemática de la conducta suicida en el entorno escolar, con el fin de proteger la salud y bienestar de los estudiantes.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad