CaldasPolítica

En Caldas socializan sentencia sobre la juntas de acción comunal en territorios indígenas

Socializar la sentencia T-601 del 2011, con la cual la Corte Constitucional suspendió el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal rurales en los territorios indígenas fue el objetivo del encuentro del secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, y los alcaldes de Supía y Riosucio, con las comunidades indígenas de ambos municipios.
 
El funcionario señaló: “teniendo en cuenta los compromisos que se asumieron en el marco de #CaldasDialoga por parte nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez, y las comunidades indígenas tanto de Supía como de Riosucio, hoy acompañamos estos diálogos, esa interlocución, que es tan necesaria a propósito de la coyuntura que vive no solo el departamento sino el país”. Igualmente explicó que, “socializamos la sentencia T-601 del año 2011, en donde la Corte Constitucional establece con claridad que en los territorios indígenas, sobre todo en los resguardos indígenas, no puede generarse y es incompatible la presencia de algunos esquemas asociativos como las Juntas de Acción Comunal”.
 
Además, Castaño Flórez, manifestó que se comprometieron con el alcalde de Supía como con el de Riosucio, con el propósito de avanzar en el cumplimiento y acatamiento de esta orden proferida por la Corte. Igualmente aclaro: “si bien la sentencia tiene unos efectos que son inter-partes, es decir, solo dirigidas a las personas convocadas por el asunto jurídico, desde la Gobernación de Caldas se aplicó a las demás Juntas de Acción Comunal de los territorios indígenas del departamento en el marco del antecedente jurisprudencial”.
 
Agregó que la Administración Departamental es respetuosa de las decisiones judiciales y acata toda orden que se dese los jueces de la República. “Asimismo les damos cumplimiento a los pactos que se han realizado como parte de Caldas Dialoga, acercando nuestros servicios y profesionales a las necesidades de la comunidad”.
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad