CaldasPolítica

En Caldas se realizó la primera mesa de concertación indígena del año

Este miércoles, en la comunidad El Edén del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en Riosucio, se desarrolló la primera Mesa Departamental de Concertación Indígena de este año. Con presencia del Gobernador (e), Jhon Jairo Castaño, y varios Secretarios de la Administración Departamental, las autoridades indígenas y los miembros del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) se hizo seguimiento a los programas de Gobierno que se desarrollan en beneficio de estas comunidades.

Entre los temas a tratar estuvieron la seguridad de los territorios, la garantía de derechos humanos, educación, deportes, infraestructura vial, agua potable, vivienda, cultura, entre otros. El secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar Beltrán, reconoció el esfuerzo del comité técnico para sacar adelante la primera sesión presencial durante gobierno, luego de las cuatro mesas virtuales realizadas el año pasado debido a la pandemia.

“Ha sido una oportunidad maravillosa para hacer seguimiento a metas y compromisos que la gobernación desde diferentes Secretarías tiene con las comunidades indígenas de Caldas, representadas en los gobernadores de los 17 resguardos, parcialidades y asentamientos”, apuntó Tovar. Por su parte, el consejero de organización y gobierno propio del Cridec, Carlos Eduardo Gómez, sostuvo que durante el encuentro se pudieron hacer preguntas y tener claridades sobre varios temas. También reconoció la voluntad de dialogo y trabajo conjunto de la administración departamental.

“Encontramos un balance muy positivo en termino de avances. Hay un poco de preocupación por los tiempos de trámites administrativos, pero hay toda la voluntad de avanzar. En 15 días habrá una mesa extraordinaria de manera virtual para tocar temas con Corporcaldas, la Territorial de Salud y el ICBF”, añadió.

Reporte de avances:
En Vivienda:
La secretaria de Vivienda y Gestora del Plan Departamental de Agua, Natalia Gutiérrez Arcos, expuso que para las comunidades indígenas se tiene listo un cupo de 500 viviendas nuevas y 700 mejoramientos de vivienda. Además, con el programa de bloqueras comunitarias, en asocio con la Alcaldía y las familias, este año se entregarán 28 vivienda.

Para los mejoramientos de vivienda, precisó, se contará con una visita técnica y social para evidenciar el cumplimiento de los requisitos y poder ser beneficiarios de este programa. Gutiérrez recordó que para acceder a estos proyectos las familias interesadas pueden hacerlo de tres maneras: A través de la línea ‘cuéntele a Luis Carlos 311-327-2727’; con un derecho de petición, y también llevando la solicitud a la Secretaría de Vivienda.

En el Plan Departamental de Agua:
 Ya está radicado, ante el ministerio de Vivienda y el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, un proyecto por cerca de 30 mil millones de pesos, mediante el cual se busca la optimización del acueducto regional Aguadulce, que beneficiará a más de 7 mil habitantes de las zonas rurales de Supía y Riosucio además del resguardo indígena de Cañamomo-Lomaprieta, entre otras comunidades. Dentro de las obras presupuestadas se tiene contemplada la construcción de una planta de tratamiento, redes de conducción, una bocatoma, un desarenador y varios tanques de almacenamiento. 

Infraestructura vial:
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, sostuvo que en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros se destinarán cerca de 3 mil 260 millones de pesos en vías terciarias de resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas de Riosucio, Marmato, Supía, Anserma, Belalcázar, San José, Viterbo, Filadelfia y Risaralda.

“La Gobernación de Caldas aporta 1.500 millones, el resto va por parte del  Comité de Cafeteros, resguardos y alcaldías para placas huellas y caminos ancestrales”, precisó Gómez.

Uno de los avances más importantes en Riosucio es la conexión con Jardín (Antioquia), un proyecto que, de mano de INVIAS, cuenta con estudios y diseños fase 3 realizados por el departamento de Caldas, del K0+000 al K8+900. Se estructuraron los 46 kilómetros restantes para completar el corredor vial hasta Jardín.

Seguridad y convivencia ciudadana:
Desde la Secretaría de Gobierno se viene supervisando, verificando y acompañando a las comunidades indígenas, buscando que tengan tranquilidad, paz y sana convivencia, además de garantías y respeto por los derechos humanos.

“Hacemos un seguimiento para que se respete la jurisdicción indígena como una justicia propia y ancestral, que tienen los territorios indígenas y las autoridades al interior de sus territorios. También hemos garantizado diferentes escenarios de participación en donde las comunidades y autoridades indígenas tienen la posibilidad de hacer requerimientos y solicitudes, como es el Consejo Departamental de Discapacidad, y el Comité de Justicia Transicional”, apuntó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez.

Castaño Flórez, agregó que, “sabemos que se han presentado algunos hechos, que han generado situaciones complejas al interior del resguardo indígena de Totumal, por eso hemos venido actuando de manera eficiente, contundente y articuladamente con la Policía y Fiscalía, para que hechos como estos no queden en la impunidad”.

Educación:
La Secretaría de Educación ha sido pionera en la creación de una mesa educativa con las comunidades indígenas del departamento. En ella se adelantan proyectos y estrategias con las autoridades étnicas de los municipios donde están asentadas las comunidades.

A través de este espacio se tuvo un importante logro este año relacionado con el nombramiento en propiedad de 227 docentes etnoeducadores pertenecientes a los diferentes resguardos y comunidades indígenas el departamento, a los que no solo se les mejoró su condición laboral, sino que tendrán la importante tarea de reforzar los usos y costumbres. Esta acción se complementa con las capacitaciones en lengua embera bedea a docentes que atienden esta población.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad