En Caldas se inició la prueba piloto de bloqueras asociativas

La Gobernación de Caldas inició de manera oficial el plan piloto de las bloqueras asociativas. La primera bloquera empezará a operar desde este lunes en el municipio de Neira y beneficiará a tres familias que quedaron damnificadas por la pasada temporada invernal.

“Paula, Patricia y José Rubiel, miembros de familias que se vieron afectadas el año pasado por un derrumbe en Neira van a ser los primeros beneficiados de esta bloquera asociativa, iniciativa que hace parte del programa “Tu casa primero”. Estamos muy felices porque la primera del departamento de Caldas se da aquí en Neira y es un hecho metropolitano que queríamos tener con todos los neiranos”, manifestó el mandatario de los caldenses.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó, además, que la herramienta entregada es una vibrocompactadora con la que se pueden hacer casas, baños sencillos, cuartos y también cocinas.

“El resto del departamento también tendrá las bloqueas asociativas. Tenemos una licitación por 10 bloquearas más para que todas las familias caldenses tengan esta misma oportunidad”, anotó el Gobernador de Caldas.

Por su parte, el secretario de Vivienda de Caldas, Jahir de Jesús Álvarez, mencionó que se espera que con este mecanismo se unan las familias y se construyan muchas más viviendas.

“De esta forma se puedan hacer muchas viviendas en el departamento, unas 3.000 aproximadamente, si las familias y los Alcaldes se empoderan del tema y se unen para cumplir con el sueño de muchas familias de Caldas”, dijo.

El funcionario comentó, además, que con este sistema se optimizan costos. “Con las bloqueras se busca ahorrar un 45% y, de esta manera, con la mano de obra que se ahorra, podamos hacer más viviendas. Mientras por contratación se construyen 3 viviendas, con este sistema se construyen 4”, explicó Álvarez.

El Secretario añadió que para la puesta en marcha de esta prueba piloto se tendrá a un ingeniero procedente de Medellín quien ya tiene experiencia en este tipo de proyectos. “Él va a venir a capacitar a las comunidades. Esta misma semana estaremos trabajando en ello para que podamos entregar estas dos o tres viviendas que hemos iniciado aquí en los primeros 100 días de Gobierno”.

El Alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, se mostró emocionado por esta iniciativa que empieza a operar en su municipio y que se convierte en un gran hecho metropolitano.

“Da mucha satisfacción saber que en los primeros 100 días de Gobierno, de la mano de la Gobernación, vamos a entregar las primeras 3 casas con el programa de bloqueras comunitarias ya que en Neira hay mucha deficiencia en el tema de vivienda, no solo en el casco urbano sino también en la parte rural, donde tenemos algunos lotes propiedad del municipio”, expresó el Alcalde.

En los próximos días las bloqueras asociativas llegarán a Palestina, Pensilvania y Chinchiná.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad