CaldasEconomía

En Caldas piden intensificar los controles de sanidad en la producción de panela

Con la participación de la Secretaría de Agricultura de Caldas, Fedepanela, Invima, Fondo de Fomento Panelero y la Policía Nacional, se llevó a cabo la Comisión para la Vigilancia de Calidad de la Panela en el departamento.
 
El primero en manifestar su preocupación fue Germán Isaza, representante de Caldas ante FedePanela, quien expresó su inconformidad por la falta de control sanitario del Invima en los procesos de producción de panela en el departamento. Además, indicó que hace unas semanas en Riosucio la Policía Nacional incautó cerca de 200 pacas de panela que estaban siendo reempacadas en bodegas clandestinas, sin los permisos ni medidas sanitarias exigidas. También expresó que nota una ausencia manifiesta del Invima”.
 
Para el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, es necesario articular esfuerzos, con el fin de establecer estrategias que permitan controlar el ingreso de productos que no cumplan la calidad mínima para el consumo en el departamento. “La invitación  es para realizar un trabajo mancomunado entre Policía, Alcaldías, FedePanela y el Invima. Esperemos que en marzo tengamos buenos resultados para ofrecerle a la comunidad que en últimas son quienes consumen el producto”, indicó Ramírez Grajales.
 
Habla el Invima
El coordinador técnico del Eje Cafetero del Invima, Carlos López, dijo que ellos realizan visitas técnicas trimestrales a los trapiches del departamento, y que con base en el resultado, establecen un cronograma con los posibles acompañamientos. Así mismo, expresó que la verdadera preocupación de ellos como autoridad está en la comercialización del producto, puesto que a Caldas entran panelas de diferentes regiones del país, sin cumplir con los controles de sanidad, y que además se han encontrado panelas con exceso de azúcar, sobrepasando el límite permitido.
 
El Ministerio de Agricultura le entregó hace dos años a la Secretaría de Salud de Manizales y a la Policía de Carabineros de Caldas una serie de instrumentos detectores de Clarol, sustancia compuesta por elementos como el sodio y azufre. Este último es un elemento tóxico, si se excede en su concentración. Estos kits son utilizados en retenes y puestos de control, con el fin de vigilar la comercialización del producto y evitar inconvenientes de salud pública.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb
 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad