CaldasEmergencias

En Caldas organismos de emergencia se preparan para segunda temporada de lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

 
Tener una interlocución con los integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para fortalecer las políticas y procesos misionales en manejo de desastres en Caldas fue el objetivo del encuentro que lideró la Secretaría de Medio Ambiente departamental este miércoles. El evento se llevó a cabo en la Gobernación y sirvió como punto de partida para que el departamento inicie los preparativos para la segunda temporada de lluvias del año.
 
Según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en el país se avecina una de las temporadas de lluvias más fuertes. Por tal motivo, en el encuentro se habló de los formatos para los planes de contingencia, requerimientos para la solicitud de visitas técnicas y entrega de ayudas humanitarias.
 
También se expuso la guía para la estrategia de respuesta a emergencias (EMRE), la estrategia de comités barriales de GR, la importancia de mantener los fondos municipales para la gestión de riesgo, apoyo psicosocial, entre otros, con el fin de que cada territorio esté preparado y trabaje de manera articulada frente a cualquier eventualidad que se presente en el departamento.
 
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, indicó: “Hicimos extensiva la invitación a los 27 coordinadores de gestión del riesgo del departamento, con el fin de tener un proceso de capacitación, de retroalimentación frente a la capacidad instalada que tiene cada municipio, y cómo se debe enfrentar una emergencia frente a la ola invernal que se avecina”.
 
Loaiza Cruz añadió que este espacio se dio para dar a conocer la capacidad de respuesta que tiene la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas a través de su Jefatura de Gestión del Riesgo, además para hacer un análisis de cuáles son los sitios críticos y qué familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. El objetivo es construir de manera conjunta el mapa de riesgo del departamento.
 
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo, hizo un balance de las afectaciones en el departamento por las lluvias de los últimos días: “Es un balance complejo, al occidente del departamento presenciamos y atendimos la avenida torrencial que afectó a 3 mil familias y que dejó como saldo el fallecimiento de un adulto mayor en Supía. Adicional a esto, el fallecimiento de dos menores de edad en Riosucio por movimiento en masa. Hemos brindado el apoyo a estos municipios, pero hemos escalado la petición a la Nación para que nos brinden apoyo con maquinaria amarilla, subsidios de arrendamiento, ayudas humanitarias para respaldar a la población damnificada”.
 
Por otra parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Pensilvania, Jhon James Gómez, expresó su gran agrado y receptividad frente a los espacios generados por la Gobernación de Caldas para que cada uno de Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se preparen y mejoren su capacidad de respuesta en relación al conocimiento, reducción y manejo de desastres.
 
El funcionario destacó la articulación que se ha generado con el despacho de Medio Ambiente para tener escenarios de capacitación a los organismos de socorro del municipio de Pensilvania, como se viene adelantando con los demás municipios del departamento.
 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad