CaldasNaturaleza

En Caldas le apuestan a las Escuelas Bioclimáticas para promover la adaptación al Cambio Climático

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, el Nodo Regional de Cambio Climático Eje Cafetero y la Gobernación de Caldas trabajan de forma articulada en la formulación del proyecto Escuelas Bioclimáticas, presentado a la convocatoria nacional del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático que direcciona los proyectos ante el Fondo Verde del Clima, entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Nacionales Unidas de Cambio Climático.

De acuerdo con Alejandra Gutiérrez, profesional especializada de Corpocaldas, “el objetivo de las Escuelas Bioclimáticas es convertir escuelas rurales en centros de adaptación al Cambio Climático, donde se promueva el fortalecimiento de capacidades en temas climáticos, un portafolio de infraestructura bioclimática, iniciativas como huertas y composteras, soluciones ambientales rurales, entre otras iniciativas. Este proyecto surgió desde la Gobernación de Caldas en el año 2018 con dos pilotajes en el departamento y posteriormente fue presentado a la convocatoria nacional del Fondo Acción”.

Esta iniciativa es apoyada por entidades nacionales como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Avances del proyecto

Dentro de las diferentes etapas que debe surtir el proyecto Escuelas Bioclimáticas, se encuentra un ciclo de talleres dirigido a las entidades proponentes y aliadas que se verán involucradas en la fase de factibilidad del proyecto y que pretende mejorar el conocimiento de estas sobre los conceptos, métodos y herramientas para la evaluación de los riesgos y las vulnerabilidades del Cambio Climático, la estructuración de proyectos y el acceso a fuentes de financiamiento. Dichos talleres iniciarán el 18 de mayo y finalizarán el 11 de junio, las jornadas se adelantarán los días martes y viernes.

“La invitación que extendemos desde el proyecto es que todos los actores interesados que hacen parte del Nodo Regional de Cambio Climático Eje Cafetero, conformado por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, nos proporcionen información sobre instituciones educativas que hayan sufrido afectaciones por amenazas naturales, casos exitosos de planes escolares y Proyectos Ambientales Escolares e iniciativas locales de adaptación al Cambio Climático que se encuentren en desarrollo”, puntualizó la funcionaria.

Datos de interés del proyecto

  • En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de formulación a nivel de nota conceptual – prefactibilidad de acuerdo con las especificaciones del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático y los requerimientos del Fondo Verde del Clima.
  • La iniciativa de adaptación al Cambio Climático es ejecutada por el Fondo Acción, entidad acreditada ante el Fondo Verde del Clima para implementar el proyecto.
  • La formulación del proyecto está a cargo de Biotopo consultores Ambientales.
  • Se espera que el proyecto tenga un alcance en Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad