Aprendices desarrollaron un Modelo Anatómico Bovino para contribuir a la formación pecuaria

La formación profesional integral que imparte el SENA, sumada al inquieto espíritu emprendedor de Juan Diego Cortés Gallego y Mauricio Gil Henao, aprendices del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas, los llevó a desarrollar con material reciclable un Modelo Anatómico Bovino para facilitar el aprendizaje de quienes se forman en temas pecuarios.

“En otras palabras, desarrollamos un bovino a escala real, en el que actualmente y de una manera didáctica, podemos conocer el aparato reproductor de una vaca con algunas de sus estructuras”, indicó Juan Diego.

La idea del proyecto, que hoy es un prototipo en su primera fase de desarrollo, les surgió a los aprendices al ver que algunos de sus compañeros jamás habían tenido contacto con bovinos, y al poner en práctica la teoría en vacas reales con las que cuenta el centro de formación, les causaba un poco de temor.

Cuenta Mauricio Gil que el modelo anatómico actualmente permite realizar prácticas de inseminación artificial, ejercicio en el que los aprendices deben introducir la mano por el recto del animal para levantar la cérvix, y posteriormente introducir el aplicador con la pajilla correspondiente en el útero del ejemplar.

“Es así que nuestro modelo, que además es amigable con el medio ambiente, les brinda a los aprendices de producción ganadera la seguridad que necesitan para pasar a realizar el procedimiento en un ejemplar vivo”, acotó Gil Henao.

Papel, cartón y recortes de tubos de PVC, fueron los materiales que los aprendices sometieron a un proceso para darle forma a lo que es el primer prototipo del Modelo Anatómico Bovino, el cual cuenta con 16 mil pliegues y 8 mil pegues en su estructura.

“Mi compañero y yo lo primero que hicimos fue tomarle medidas a un bovino real, y posteriormente con los materiales logramos una base sólida en la que los tubos funcionaron para crear una estructura que nos ayudó a darle forma a la columna y al vientre”, explicó Juan Diego.

El objetivo de los aprendices es el de continuar perfeccionando el modelo con el apoyo del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (SENNOVA), iniciativa institucional que busca fomentar la cultura del emprendimiento a través de la identificación de oportunidades e ideas de negocios.

“Esta es una muestra de cómo se puede poner en práctica la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas relacionadas con el campo. Quienes se forman en el SENA en el sector agropecuario no solo desarrollan habilidades operativas, sino también capacidades para desarrollar soluciones tecnológicas que impacten positivamente la productividad”, expresó César Ramos, instructor del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas en el área pecuaria, y quien realizó acompañamiento y prestó asesoría técnica al desarrollo.

Ahora el reto que asumirán los aprendices, próximos a terminar su formación SENA es el de vincular nuevos talentos al proyecto, con el propósito de potenciarlo e ir sumando más órganos y estructuras al modelo.

En febrero del presente año, el Modelo Anatómico Bovino, fue expuesto en una Feria Agropecuaria que se desarrolló en Vélez, Santander, obteniendo muy buenos comentarios de los asistentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad