CaldasNaturaleza

En Caldas inició la temporada seca o de menos lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado especial en donde anuncia el inicio de la temporada seca o de menos lluvias del 2023 especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina.

El comunicado indica: “Ante el cambio a condiciones más secas, se recomienda a todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), a los entes territoriales y a la ciudadanía, tomar las medidas preventivas en el uso adecuado del agua, el aumento de la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, cambios en la calidad del aire, eventos de temperaturas máximas significativas durante el día y descensos de temperatura en las madrugadas con probables presencia de heladas en los altiplanos”.

A partir de la fecha y durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo se presentará una condición mayormente seca en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, propias de la estacionalidad en el comportamiento de las lluvias en dichas regiones.

La finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia, razón por la cual, es necesario resaltar que en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos del día a día, tales como el paso de frentes fríos al norte del mar Caribe, así como la presencia de lluvias propias de la finalización de La Niña, especialmente a mediados y finales de febrero, así como en marzo.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó: “El día de hoy el Ideam ha dado una noticia a todo el país en donde indica que se inicia la temporada seca o temporada de menos lluvias, la cual se supone que se extenderá hasta marzo del 2023. En este reporte se indica que, si bien comienza la temporada de menos lluvias, también se puede presentar algunas lluvias moderadas o intensas en el departamento y en la región Andina particularmente”.

El funcionario hace el llamado a toda la comunidad de Caldas, teniendo en cuenta que si bien van a predominar los días secos, también habrá día lluviosos y estos días lluviosos, con el acumulado de precipitaciones que hay hasta el momento, pueden ocasionar deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones en el territorio.

“Hacemos el llamado a no bajar la guardia y continuar con las labores de monitoreo permanente de las cuencas hidrográficas, de zonas de inestabilidad ya marcadas y también el monitoreo de cuencas hídricas cuando se presenten fuertes lluvias”, agregó Giraldo Delgado.

El llamado es a no bajar la guardia frente a posibles incendios de capa vegetal y hacer uso racionable de agua.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad