CaldasJudicial

En Caldas, Fiscalía logró 14 condenas contra integrantes de organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico

Ante la contundencia del material probatorio recaudado en diferentes investigaciones por una fiscalía especializada de Caldas, 14 personas que conformaban 5 organizaciones delincuenciales aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fueron condenadas. 

Las estructuras impactadas por el ente acusador y la Policía Nacional fueron las responsables de hechos ocurridos en el corregimiento de Arauca en Palestina, Manizales y Manzanares (Caldas). 

Las condenas fueron proferidas así:

Palestina:  En una de las sentencias se condenó a Carlos García Candil, alias el Café; Angie Bibiana Valencia Hernández, y Ederson Gamboa Pérez, alias el Gocho; a la pena de 5 años y 10 meses de prisión; mientras que Ana María Arismendi Rodríguez, alias la Flaca;y Edwin Leandro Giraldo Londoño, alias el Caribe, fueron condenados a 4 años y 6 meses de cárcel. La Fiscalía demostró que estas personas estaban vinculadas a una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en el corregimiento de Arauca, donde dosificaban la droga para su posterior distribución y venta al menudeo. Se determinó, además, que los condenados se encargaban de recoger el dinero producto del negocio ilícito. En la condena, el juzgador también les impuso multas, a cada uno, que oscilan entre los 1200 y 1700 millones de pesos.

Manizales: En la capital caldense fueron sentenciados Daniel Sebastián Arango Salazar, Brayan Alexis Arroyabe Hernández y Carlos Steven Soto Ocampo a 4 años y 3 meses de prisión, así como al pago de una multa por 1200 millones de pesos, aproximadamente. Se pudo establecer a través de entrevistas a testigos, interceptaciones telefónicas y seguimientos, que entre febrero y diciembre de 2020, estas tres personas hicieron parte de una organización delincuencial que traficaba estupefacientes en los barrios El Carmen, 20 de Julio, Jesús de la Buena Esperanza y Barrios Unidos, de Manizales. Los condenados estaban encargados de vender los alucinógenos en las calles. Por otra parte, luego de acogerse a sentencia anticipada, un juez de Manizales condenó a 4 años y 3 meses de prisión a Luis Eduardo Poter Cano, José Leonardo Zuleta Castaño y Yilber Sánchez Chica. Los tres estaban dedicados al microtráfico en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en el barrio Sierra Morena.

Manzanares: Tras aceptar su pertenencia a una organización delincuencial con injerencia en Manzanares, Jhon Fredy López Cardona fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión; mientras que Yeni Marcela López Cardona, pagará 4 años y 10 meses de cárcel. Ambos deberán pagar una multa entre los 1200 y los 1500 millones de pesos. Se pudo establecer que el grupo delictivo tenía el dominio de las ventas de estupefacientes en los sectores Tres Esquinas, La Trilladora, El Morro, los alrededores del estadio y la salida hacia Marulanda (Caldas). Además, realizaba entregas a domicilio o en estos sitios mencionados, mediante citas pactadas previamente. Finalmente, Fabio Nelson García Arenas también fue condenado a 4 años de prisión, después de que aceptó ser la persona encargada de la venta de estupefacientes en Manzanares, al servicio de una estructura delictiva. Los hechos que lo relacionan con la actividad ilegal ocurrieron entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad