En Caldas es poco probable que llegue el polvo del desierto del Sahara

Un parte de tranquilidad entrega el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático del departamento, Félix Ricardo Giraldo Delgado, respecto al ingreso a Caldas de una masa de aire seca y cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara. Aunque es poco probable que ocurra el fenómeno en el departamento, esta dependencia se encuentra atenta ante cualquier alarma.

El funcionario señaló: “en los últimos días se ha presentado en Colombia un fenómeno conocido como el polvo del Sahara, en el cual los vientos que vienen desde el África traen partículas de polvo. En Colombia se ha manifestado en la Costa Atlántica, en departamentos como La Guajira, Atlántico, Boyacá y Cundinamarca”. Igualmente, manifestó que en Caldas es poco probable que este fenómeno sea notable, pero que desde la Jedeger se entregan diferentes recomendaciones para proteger las vías respiratorias, en caso de que se presente el fenómeno.

Giraldo Delgado dijo: “las recomendaciones que estamos haciendo desde el Gobierno de Caldas es proteger las vías respiratorias, básicamente utilizando tapabocas. Si se nos irritan los ojos, hacer un lavado de ellos y evitar frotárnoslos con las manos. Si se presenta este fenómeno en zonas rurales, se deben proteger las fuentes de agua, las fuentes hídricas que almacenan agua para el consumo humano”.

Añadió que este fenómeno natural se presenta de manera común a mitad de año, pero que este año ha sido más densa la nube de polvo dispersada por el viento hacia varios continentes.

Para finalizar, el director señaló que si en Caldas se llegara a presentar, podría ser un fenómeno parecido a la ceniza volcánica, por lo cual las recomendaciones son muy similares.

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!