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En Caldas 64 instituciones educativas iniciarán modelo de alternancia educativa


El Comité de Alternancia Educativa de Caldas evaluó cerca de 80 protocolos de bioseguridad de Instituciones Educativas del Departamento y los aprobó para dar inicio a este modelo en 64 establecimientos educativos que ya tenían aval de las Juntas Municipales de Educación.

Los más de 80 protocolos que se evaluaron son de instituciones educativas de municipios como Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Salamina, Riosucio, Samaná, Supía, Victoria y Villamaría. De 64 que podrán iniciar el proceso de alternancia, 53 son instituciones educativas oficiales, ocho son no oficiales o privadas y tres, instituciones técnicas para el trabajo y desarrollo humano. Este aval se da porque cumplen con los protocolos de bioseguridad. El resto de protocolos deberán ser ajustados y volver a pedir solicitud de ingreso. 

Según el Secretario de Educación, una vez ingresen al modelo se hará un plan de seguimiento con la Territorial de Salud y los municipios para evaluar si efectivamente están cumpliendo con dichos protocolos, entendiendo que se quieren tener ambientes protectores para los niños y jóvenes, y según el comportamiento de la pandemia, se podría detener el proceso. Igualmente, recalcó que con este modelo de presencialidad en el aula se mejorará no solo el aspecto de calidad educativa, sino también los comportamientos psicosociales de los estudiantes.

Se espera que los próximos días lleguen más solicitudes para evaluar, razón por la cual se exhorta a las juntas municipales de educación, presididas por los alcaldes, para avanzar en sus planes de alternancia, pues a medida que se vayan conociendo y aprobando los protocolos, se suplirán las necesidades con las entregas de elementos de bioseguridad como termómetros, tapetes, lavamanos portátiles, tapabocas, caretas, trajes antifluidos, gel y desinfectantes, que refuercen esos planes de las instituciones educativas.

Cabe recordar que en octubre del 2020 se creó, según directrices de la Directiva 016 del Ministerio de Educación, el Comité de Alternancia educativa para avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. Está conformado por Secretaría de Educación, Territorial de Salud, Secretaría de Gobierno, un representante de los alcaldes y uno de los sindicatos, con los cuales se construyó el Plan de Alternancia Educativa de Caldas. Se hizo teniendo en cuenta lineamientos generales para la ejecución de diferentes programas educativos en el 2021.

Dentro de las funciones del Comité está la de analizar las solicitudes que hayan pasado previamente con una viabilidad en los comités de alternancia, institucionales y municipales, valorando siempre las condiciones, el contexto sanitario del territorio y las propuestas de protocolos para dar aval o no al regreso a clase bajo este modelo de presencialidad gradual.

Las condiciones mínimas para la prestación del servicio educativo bajo el esquema de alternancia son:

-Lavado de manos y técnica de lavado de manos
-Distanciamiento físico
-Elementos de protección personal
-Limpieza y desinfección
-Manipulación de insumos y productos y manejo de residuos

Es claro que la Alternancia no es una obligación y está sujeta a las recomendaciones de la Territorial de Salud y se debe realizar según el comportamiento en la pandemia en los territorios. Igualmente entrarán al modelo quienes cumplan con protocolos de bioseguridad, en los que se indican aforos, utilización de espacios, momentos de desinfección, planta de personal docente que acompañará el proceso y sobre todo, el número de estudiantes cuyos acudientes dieron aprobación, según encuestas preliminares de los rectores.

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