AnsermaCaldasSeguridad

En Anserma intervienen 20 puntos dedicados para la minería ilegal

La Policía Nacional, en colaboración con la corporación autónoma de Caldas (Corpocaldas), ejecutó un operativo contra la minería ilegal en la zona rural del municipio de Anserma. El trabajo conjunto resultó en la intervención de 20 puntos de extracción ilícita de minerales y la captura de 11 personas.

La operación, liderada por la seccional de carabineros y protección ambiental de la Policía Nacional, fue resultado de labores de inteligencia que identificaron la explotación ilegal de oro en la vereda La Frisolina, específicamente en la quebrada Guamito de Anserma. Los socavones utilizados para la extracción ilegal estaban afectando negativamente el medio ambiente, causando daños al recurso hídrico y alterando la reserva forestal.

En cuatro de los 20 puntos intervenidos, se sorprendió a 11 individuos, con edades entre 20 y 40 años, llevando a cabo estas actividades sin poseer los títulos mineros legales requeridos por la Ley 685 de 2001, Código de Minas. La intervención tuvo un impacto positivo al incautar elementos de extracción de minerales, incluyendo 4 motores percutores, carretas, molinos y una planta eléctrica.

Es crucial destacar que las personas involucradas en la explotación ilícita de yacimientos mineros pueden enfrentar penas de prisión de 32 a 144 meses, además de multas sustanciales. Las acciones de la Policía Nacional y Corpocaldas se centrarán en realizar operativos conjuntos en diversas minas de zonas rurales, donde se han identificado daños ambientales significativos.

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que continúe denunciando actividades sospechosas relacionadas con la minería ilegal, a través de la línea de emergencia 123 o el número único del cuadrante.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad