AguadasSeguridad

En Aguadas destruyeron cinco dragas que utilizaban para desarrollar minería ilegal

La Policía Nacional de Caldas, en colaboración con el Ejército Nacional, Fuerza Aérea, C.T.I y Corpocaldas, continúa llevando a cabo una ofensiva contra la minería ilegal mediante la operación Nevado X en el corregimiento de Arma, en el municipio de Aguadas.

En una operación de inteligencia liderada por la seccional de Carabineros y Protección Ambiental, se llevó a cabo un procedimiento policial para combatir la explotación ilícita de yacimientos mineros en la zona rural del corregimiento de Arma, específicamente en la vereda Bocas, a orillas del río Cauca. Un grupo de uniformados se desplazó hasta el lugar para verificar la afectación al medio ambiente.

Durante el operativo, se identificaron tres puntos de extracción de minerales y se procedió a destruir de manera controlada 5 dragas utilizadas para la minería ilegal. Además, se incautaron 15 metros de manguera de seis pulgadas, 1 canaleta de lavado de fabricación artesanal, 8 metros de malla eslabonada y 1 motor de combustión.

La maquinaria destruida tenía un valor aproximado de $155 millones de pesos. Es importante destacar que durante los operativos no se realizaron capturas.

La minería ilegal representa una de las principales fuentes de contaminación ambiental, ya que se realiza sin ningún tipo de control ni consideración por el ecosistema. El uso indiscriminado de elementos tóxicos como el mercurio, empleado en la extracción de oro, contamina fuentes de agua y comunidades, generando graves consecuencias para la flora y fauna de la región. Esta práctica también conlleva una extensa degradación del medio ambiente y efectos adversos que pueden perdurar durante décadas después del cese de las actividades mineras ilegales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad