CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Embajador de Chile en Colombia destaca las bondades culturales del Festival de Teatro de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Desde el salón Bolívar, en el Palacio de San Carlos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, junto al Embajador de Chile en Colombia, la Directora de Artes del Ministerio de Cultura y el Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, presidió el anuncio oficial de Chile como país invitado en este festival, considerado el evento escénico más antiguo del continente.

“La cultura une las naciones y trasciende las fronteras y esa es una labor que tenemos muy presente en la Cancillería”, mencionó el Vicecanciller en su discurso de apertura. “Este festival es uno de los pilares de nuestra proyección cultural al mundo. La diplomacia cultural ha sido y seguirá siendo una de las bases primordiales de la política exterior colombiana”, agregó.

En medio de su intervención, el Vicecanciller destacó la participación del poeta chileno y Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Neruda describió a Manizales «fábrica de atardeceres», recordó el Viceministro.

Por otro lado, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la firma del ‘Convenio de Amistad, Liga y Confederación’ entre Colombia y Chile, en octubre de este año, el Vicecanciller resaltó que ambos países “tienen una relación profunda en lo político, en lo económico, en lo cultural y en muchos aspectos de la vida humana”.

Por su parte, Ricardo Hernández, Embajador de Chile en Colombia, mencionó que “una de las funciones más importantes y, tal vez, más bellas que pueda tener una misión diplomática, está relacionada con difundir y promover lo artístico y cultural de nuestros países”. De igual forma, le dio especial relevancia a la labor que llevan a cabo Chile y Colombia en ese sentido.

Ángela Beltrán, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, habló de las apuestas que sustentan el trabajo de este ministerio y que son acogidas por el festival de teatro: la construcción necesaria de una cultura de paz, la convicción de que el arte debe hacer parte de la vida de todos los ciudadanos y la perspectiva de cómo entramos en diálogo con nuestros saberes y nuestros territorios.

Finalmente, Octavio Arbeláez, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, hizo énfasis en la importancia de la participación de Chile como país invitado de honor: “Nuestro festival saluda a Chile y lo abraza. Chile tiene una identidad muy relacionada con el teatro. Hay muchos festivales, hay multitud de fundaciones a lo largo del país.” Entre otras cosas, aprovechó para felicitarlo por sus 200 años.
Un festival que ha atravesado una gran parte de la historia contemporánea del teatro colombiano y latinoamericano: Como parte del evento fue proyectado un video en el cual la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, destacó la importancia del festival “que ha atravesado una gran parte de la historia contemporánea del teatro colombiano y latinoamericano”. Además, señaló la cercanía de Chile con Colombia en temas culturales.

Al cierre, el dramaturgo, director y actor colombiano Fabio Rubiano, compartió un entrañable discurso a través del cual recreó sus inicios en el festival de teatro y rindió homenaje a su fundador y director Octavio Arbeláez.

Entre los invitados, embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, representantes del sector cultura en nuestro país, medios de comunicación y autoridades locales.

El teatro del mundo en Colombia:
El Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su versión número 54, se abriga en un discurso incluyente. Una invitación a que ‘seamos todos’, a la diversidad, al multiculturalismo y a reconocer la oportunidad que se alberga en la participación de artistas de diferentes lugares, razas, orígenes, y al protagonismo de los territorios.

En el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo entre el 3 y el 9 de octubre, participarán países como México, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, España, Francia y Suiza; además de distintas ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y, por supuesto, la apuesta local manizaleña con teatro de sala y de calle.

Chile, como país invitado de honor, será protagonista con cuatro obras: Il concerto de la Compañía CIRKOQOSHKA, como parte de la inauguración del festival; ‘Un violador en tu camino’, considerado el himno del feminismo de la agrupación ‘Las Tesis’, reconocida por TIME entre las 100 personas más influyentes de 2020; la obra ‘La Violación’ de una actriz de teatro, producida por Javier Casanga y Carla Zúñiga; y la obra ‘Mistral, Gabriela (1945)’ de la compañía GAM donde desde la ficción narran como la poeta chilena

Gabriela Mistral en Brasil, en 1945, es secuestrada por un grupo de mujeres jóvenes que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover los discursos feministas.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad