El tráfico vehicular, principal foco de ruido ambiental en Manizales

El tráfico vehicular es el principal factor de contaminación por ruido ambiental en Manizales, durante las noches de los fines de semana el ocio es otro factor importante. Se plantea un Plan de Gestión del Ruido para Manizales que involucra instituciones locales. 

La empresa AAC Centro de Acústica Aplicada de Colombia socializó la actualización del Mapa de Ruido de Manizales, estudio realizado a través del contrato de Consultoría No. 179 de 2018 entre Corpocaldas y esta entidad, con el fin de formular el Plan de Gestión de Ruido para la ciudad que contemple las medidas para mitigar la contaminación auditiva como una de las problemáticas actuales del centro urbano de la ciudad.

Los mapas de ruido permiten conocer la realidad de ruido ambiental en la población y desarrollar planes, programas y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, sirven como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial. 

“Ya han transcurrido alrededor de 4 años del último Mapa de Ruido, por lo cual se hacía necesario su actualización. Además, vimos la necesidad de elaborar un Plan de Gestión de Ruido para la ciudad de Manizales, con el fin de analizar el comportamiento de este tipo de contaminante en los sectores evaluados: centro de la ciudad, Avenida del Centro y El Cable – Milán”, comentó Mauricio Velasco García, profesional especializado de Corpocaldas. 

Por su parte, para Alberto Bañuelos, Ingeniero de ACC Centro de Acústica Aplicada de Colombia, las conclusiones son bastante parecidas a las de la mayoría de las ciudades. “El tráfico es la fuente principal de ruido y eso implica una gestión más orientada hacia la movilidad y el ruido que produce el ocio con las actividades nocturnas de los fines de semana también influye significativamente”. 

También, se inició la conformación de una mesa con representantes de la Administración Municipal para implementar el Plan de Gestión de Ruido e involucrar esta actividad a la Mesa de la Calidad del Aire en Manizales, con el propósito de hacer control al ruido ambiental. 

La consultoría que tuvo un valor de $63.248.500, utilizó el software Sondplan, de uso internacional para el modelamiento del ruido.

Principales resultados del estudio

·         La principal fuente de contaminación por ruido está asociada al tráfico vehicular, encontrándose en las diferentes vías de los sectores estudiados con niveles entre 70 y 75 dB(A), en el horario de las 7:01 a.m. y las 9:00 p.m.

·         Se evidenció una reducción aproximada de 5 dB(A) en el horario nocturno debido a la disminución del tráfico vehicular. Lo anterior es similar al comportamiento del ruido ambiental en otras ciudades. 

·         Dentro del estudio se encontró que las actividades de ocio en dos sectores de la ciudad (Centro y El Cable), son fuentes importantes de este contaminante: entre 60 y 70 dB(A), cuando la norma recomienda no superar en la noche los 55 dB(A) en el sector comercial.

·         En el sector El Cable- Milán, se encontró que la actividad industrial es otra fuente importante de ruido además del tráfico vehicular, en dicha zona se evidencian niveles de ruido entre 50 y 55 dB(A), para lo cual se recomienda 50 dB(A) en la noche para el sector residencial. 

·         Así como existen sectores de alto ruido ambiental en las vías, también se encuentran zonas residenciales próximas a vías principales, con niveles sonoros adecuados para el descanso de los habitantes, menores a 50 dB(A).

Construcción del Plan de Acción 

Basados en los resultados del estudio se proyectó un Plan de Mejora del Ambiente Sonoro a 4 años, el cual incluye cuatro líneas estratégicas:

1.    Estructura para la gestión, la información y la sensibilización.

2.    Evaluación continua del ruido en el municipio.

3.    Mitigación del ruido ambiental. 

4.    Prevención del ruido ambiental y protección de las zonas tranquilas. 

Según la Resolución 627 de 2006, expedida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, el cual contempla la elaboración de los mapas de ruido como una herramienta del plan estratégico de gestión del ruido. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad